Toma protesta nueva jefa de tenencia en Chiquimitío

No quiso pronunciarse sobre seguridad; sigue acéfala la Tenencia Morelos, tras el asesinato de quien encabezaba su jefatura

La nueva jefa de tenencia en Chiquimitío. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Toma protesta la nueva Jefa de Tenencia de Chiquimitío, María Rosario Ruiz López, luego de que el domingo pasado falleciera Rogelio Agustín Alvarado Cedeño por cáncer. Esta mañana el Cabildo del Ayuntamiento de Morelia oficializó la ausencia definitiva del recién finado y determinó que su suplente, Rosario Ruiz, tomará la titularidad de la Jefatura de Chiquimitío hasta que concluya el periodo por el cual fue elegido su predecesor, conforme al artículo 24 del Reglamento de Auxiliares de la Administración Pública Municipal.

“Los suplentes de los Auxiliares sustituirán al propietario en las faltas temporales comprendidas entre quince y los cuarenta y cinco días naturales. En caso de que la ausencia sea mayor de ese periodo, o cuando se configuren las causales establecidas en el presente Reglamento para la destitución de un Auxiliar, el suplente ocupará la titularidad de la misma”.

Abordada sobre el proyecto que asume, la nueva Jefa de Chiquimitío señaló que con esta administración se está mejor que con la anterior, pues uno de los principales aportes que ha hecho es el mejoramiento de las comunicaciones, ya que se han acortado las distancias dentro de la Tenencia; no quiso abordar, sin embargo, temas sobre seguridad.

Hasta ayer, de las 14 tenencias de Morelia, sólo 12 tenían asignado un representante auxiliar del Ayuntamiento; ya sólo falta la designación de quien se quedará con la Jefatura de la Tenencia Morelos, pues el miércoles en la mañana fue asesinado su titular, Caleb Nahum Rodríguez Pérez, sin que hasta ahora se haya oficializado el relevo.

Cabe señalar que Rodríguez Pérez había alertado sobre la falta de presencia policiaca en una tenencia que el propio Ayuntamiento ha calificado como “complicada” en temas de seguridad; por su parte, la jefa de la Tenencia de Tiripetío, Rosalva Gutiérrez Ríos, dijo que su homólogo le había enterado, previo a su asesinato, que se reportaba de uno a dos homicidios a la semana en su tenencia.