Localizan sin vida a guardia comunal de Ostula

La ejecución se suma a los asesinatos de otros elementos de seguridad y la desaparición de dos dirigentes desde enero de este año

Prioriza el INE el resguardo de su personal. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Lorenzo Froylán de la Cruz, guardia comunal de Ostula, fue localizado sin vida luego de que se denunciara su desaparición presuntamente a manos de un cartel del narcotráfico.

En un comunicado, la comunidad indígena en la Costa Nahua de la entidad señala que el 10 de agosto, “alrededor de las 00:20 horas, a la altura del kilómetro 129+700 de la carretera Coalcomán-Aquila, en el municipio de Chinicuila, fue localizado el cuerpo, despedazado y sin vida, de nuestro hermano y compañero Lorenzo Froylan de la Cruz Ríos, quien el primero de agosto había sido ´levantado´ por un comando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que finalmente lo ejecutó de manera extrajudicial y salvaje.”

El pronunciamiento condena la inactividad de las autoridades en el estado para atender zonas de riesgo como lo es aquella región del estado, sobre todo cuando la desaparición de Froylán fue denunciada desde días antes a ser localizado sin vida.

“Esta brutal ejecución por parte del cártel criminal se da ante la indiferencia absoluta de todos los niveles de gobierno y del secretario de gobierno en Michoacán, Carlos Torres Piña, quien actualmente no tiene más ocupación que impulsar su carrera política mediante giras proselitistas disfrazadas de recorridos de trabajo.

“Denunciamos la colusión de la Guardia Nacional destacamentada en Chinicuila y Coalcomán, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán de Coalcomán y la Guardia Civil, así como de diversos funcionarios estatales, con el CJNG, mediante la protección otorgada a Cemeí Verdía y el fortalecimiento de toda suerte de negocios ilegales que dañan la vida en nuestra comunidad, en la región y en todo el país.

“Exigimos al gobierno del estado y a la Fiscalía General de Justicia en Michoacán hacer su trabajo y llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación de los hechos, en su momento denunciados por la familia del hoy fallecido, castigando a los culpables de este terrible crimen y desarticulando al CJNG”, señala el pronunciamiento.

En el transcurso de este año, el 12 de enero la comunidad fueron ejecutados tres guardias comunales, Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Mauno Zambrano.

Tres días después, el 15 de enero, el abogado Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz fueron desaparecidos en los límites de Michoacán con Colima; y el 1 de abril Eustacio Alcalá fue asesinado por un comando armado del crimen organizado en la entrada de su comunidad, Huizontla.

Otro comunero, Juan Medina, fue ejecutado el pasado 14 de abril mientras trabajaba con su esposa en una venta de comida durante una fiesta en una localidad vecina del municipio de Chinicuila. Medina se desempeñó como Jefe de Tenencia en el año 2022, fue consejero comunal, encargado del orden, participó en el estatuto comunal, y también fue guardia comunal.

En un manifiesto, la comunidad indígena de Ocumicho se sumó a la protesta por el asesinato del guardia comunitario y demandó a las autoridades una investigación efectiva sobre los hechos.