Abriría INAH séptima zona arqueológica en Michoacán

Se trata de la Zaragoza, Cerro de los Chichimecas, en La Piedad, que podría ver la luz gracias a la labor de la arqueóloga Eugenia Fernández.

Tinganio, una de las seis zonas arqueológicas abiertas en el estado, cuya Pirámide del Sol está en una huerta de aguacate de un particular | Fotografía: INAH.

Morelia, Mich.- A las seis zonas arqueológicas ya abiertas al público en Michoacán se unirá una séptima: la Zaragoza, en el municipio de La Piedad, perteneciente a la cultura chichimeca.

De acuerdo con la información del reportero Luis Felipe Reynoso de la agencia Quadratín, aun cuando no hay fecha para la apertura de la zona, el arqueólogo José Luis Punzo Díaz adelantó que ésta no estaría lejana.

El especialista adscrito al Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Michoacán dio a conocer que la arqueóloga Eugenia Fernández ha trabajado durante años en la Zaragoza, el Cerro de los Chichimecas, por lo que habría condiciones para que en un lapso no tan amplio de tiempo se lleve a cabo la apertura.

Punzo Díaz manifestó que abrir una zona arqueológica a la población conlleva una gran responsabilidad, ya que si bien a partir de ese momento hay más protección para dicho espacio, tal protección debe realizarse desde entonces de manera ininterrumpida, lo que implica mayor inversión.

De realizarse la apertura de la Zaragoza en La Piedad, la nueva zona arqueológica se uniría a las seis ya abiertas en Michoacán: Ihuatzio en Tzintzuntzan, La Nopalera en Huandacareo, San Felipe Los Alzati en Zitácuaro, Tinganio en Tingambato, Tres Cerritos en Cuitzeo, y Tzintzuntzan en el municipio de nombre homónimo.

Michoacán, con el tres por ciento de riqueza arqueológica
Es de resaltar que esas siete zonas arqueológicas forman parte de un conjunto imponente de más de dos mil 200 sitios arqueológicos registrados en Michoacán que, a su vez, se hallan entre los más de 64 mil que el INAH tiene identificados en México, lo que significa que en el estado se encuentra el 3.44 por ciento de dicha riqueza a nivel nacional.

De esos 64 mil sitios arqueológicos, sólo 193 zonas están abiertas al público, lo que significa un 0.3 por ciento de las que existen, entre las que destacan Chichén Itzá en Yucatán, Teotihuacán en la Ciudad de México, Bonampak y Palenque en Chiapas, Mitla y Monte Albán en Oaxaca, por mencionar algunas.

Por otro lado, hay que señalar que por la riqueza arqueológica del país, hay otros espacios que aún no están registrados, motivo por el que podría haber otros además de los que 64 mil y los dos mil 200 sitios en el país y en Michoacán, respectivamente, que hoy se conocen.