Inicio Política Calderón y García Luna, detrás de granadazos del 15-S, acusa Godoy

Calderón y García Luna, detrás de granadazos del 15-S, acusa Godoy

A punto de cumplirse 15 años del suceso que marcó a Michoacán, no hay detenidos; la CEEAV pide la reapertura del caso

Felipe Calderón, expresidente de México.

Morelia, Mich.- “A estas alturas no tengo ninguna duda que detrás de los granadazos del 2008 en Morelia, durante el grito de Independencia, Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna, estuvieron detrás”, afirmó el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

A un mes de conmemorar 15 años de este suceso que dejó siete personas muertas y decenas de heridos, Leonel Godoy Rangel, quien en ese entonces gobernaba Michoacán, señaló que buscan que caiga “todo el peso de la ley sobre los autores de estos cobardes y horrendos” atentados, en donde afirmó hoy se sabe que estuvo la mano de Genaro García Luna y Felipe Calderón.

“A estas alturas ya todo mundo sabe que Genaro García Luna tuvo que ver en el michoacanazo, o sea la mano del gobierno de Felipe Calderón para desestabilizar mi gobierno, fue notorio, fue evidente que buscaban posicionar a la hermana de Felipe Calderón que al final perdió de todas maneras las elecciones, esa es la parte política, es condenable, pero es más reprobable que haya habido siete muertos y más de 100 heridos y que no esté nadie en la cárcel por eso”.

Recordó que tres personas fueron detenidas, pero salieron en libertad y los delitos están impunes y el gobierno de Felipe Calderón no actuó en la búsqueda de castigar a los culpables de esos cobardes delitos, sino más bien lo cubrió con “el manto de la impunidad” para favorecer a su partido y a su hermana, Luisa María Calderón.

Godoy Rangel recordó que hubo una petición formal del responsable de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) a quien se le está apoyando, para reabrir el expediente, ya que señaló que “esos delitos horrendos que se cometieron el 15 de septiembre del 2008, siguen vigentes y no han prescrito”.

Agregó que no ha existido una reunión específica con la Fiscalía General de la República, pero sí han aceptado que el expediente debe de reabrirse, porque están vigentes los delitos y deben de perseguirse.

El exgobernador se pronunció porque primero se reabra el asunto y es lo que está buscando la Comisión Estatal de Víctimas, y estarán respaldando esta postura, al considerar que en estos momentos hay condiciones para reabrirse y para sancionar a los responsables ya que es una deuda histórica con las víctimas. “Debemos ayudar y deben las autoridades a encontrar los responsables y que sean castigados severamente”

CEEAV desconoce condiciones de carpeta de investigaciones del 15-S

Josué Alfonso Mejía Pineda, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, señaló que a unos días de cumplirse 15 años de los hechos del 15-S, se desconoce si la Fiscalía General de la República archivó la carpeta sobre estos hechos, sin embargo, informó que hasta el momento se han invertido más de 60 millones de pesos para apoyos a las familias afectadas por el hecho que fue calificado como terrorista.

Indicó que han buscado el apoyo de diversas áreas, para establecer las condiciones que guarda la carpeta de investigación, aunque hasta el momento, no conocen el estatus de la misma. “No conocemos ni siquiera el estatus de cómo está, a lo mejor la carpeta está reabierta y hay casos de investigación, entonces estoy presionando justamente para conocer el estatus”, indicó.

Informó que la Comisión Nacional de Víctimas también ha intervenido y tiene facultades para pedir la reapertura, por lo que esperan que esto ocurra a la brevedad.

En estos momentos, expuso, se otorgan pensiones vitalicias a 59 víctimas de los granadazos del 2008, en donde cuatro han pedido se revaloren los montos otorgados, pero dicho análisis se hará de acuerdo a criterios técnicos que establezca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Les ofrecimos que la Comisión tiene la facultad de convocar a otros organismos federales y locales y el gran especialista en revalorar pensiones es el IMSS y tienen experiencia amplia y ellos nos ayuden a dictaminar en una mesa técnica y el resultado tenga transparencia”, comentó el funcionario estatal.

Para el próximo 15 de septiembre, también indicó se develará una placa en memoria de las víctimas sobre la avenida Madero, esquina con Andrés Quintana Roo, lugar donde fue detonada una segunda granada y que lamentablemente no ha sido visibilizada esta situación.

Salir de la versión móvil