Por ‘omisa y deficiente’, Fiscalía de Gertz Manero tiene 1,721 denuncias en su contra

Alejandro Gertz Manero. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- Ante la creciente violencia y el crimen en México en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las denuncias en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) “por omisa y deficiente” se dispararon de 23 a mil 721.

De acuerdo con información de Víctor Chávez, reportero de El Financiero, de 2019 a 2023, la FGR tiene mil 874 denuncias, de las cuales mil 721 son por “omisión o deficiencia de funciones”, 102 por opacidad en la “situación patrimonial” de sus servidores públicos y otras 51 por “falta de respeto”.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, también tiene nueve denuncias por delitos graves como cohecho (2), desvío de recursos (3), abuso de funciones (3) y por desacato (1); según datos del último informe del primer semestre del 2023 entregado por el órgano Interno de Control a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Dicho informe precisa que derivado de las denuncias o quejas, la Fiscalía de la República cuenta ya con mil 883 expedientes en investigación. Se han concluido 712 por presunta responsabilidad, pero solo 74 personas han sido sancionadas con castigos como amonestaciones (6), destitución o inhabilitación (4), inhabilitación (23) y suspensión (41).

El informe del ejercicio del 1 de enero al 30 de junio indica que “la omisión o deficiencia de funciones hace referencia al incumplimiento de funciones por parte de personas servidoras públicas, incluyendo a agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos, agentes de la Policía Federal Ministerial, contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Tan solo en el primer semestre, se iniciaron tres expedientes por presuntas faltas administrativas graves, una por abuso de funciones y dos por cohecho, según el documento.