Inicio Michoacán Se presenta doble manifestación en Casa de Gobierno

Se presenta doble manifestación en Casa de Gobierno

Ya el 26 de junio pasado, enfermeras y doctores de la región se habían reunido con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en busca de bases.

Trabajadores del Sector Salud con más de diez años de labores sin plaza asignada afuera de Casa Michoacán | Fotografías: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Más de veinte médicos de la Meseta Purépecha se manifestaron con pancartas en Casa Michoacán, antes Casa de Gobierno, este lunes por la mañana, a quienes minutos más tarde se sumaron empleados de la extinta Junca Local de Caminos (JLC).

En busca de una reunión con el secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torre, los doctores, que pertenecerían al Sector Salud en el estado, solicitaron también que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, los atienda.

En los letreros de los más de veinte médicos reunidos a las afueras del recinto gubernamental, se leían peticiones de “piso parejo” y “respeto” a las condiciones laborales de los trabajadores del Sector Salud en Michoacán.

Es de recordar que ya el 26 de junio, enfermeras y doctores de la Meseta Purépecha se habían manifestado por no tener plazas de trabajo asignadas dentro de la SSM, a pesar de haber laborado por más de una década para el Sector Salud.

Sobre dicho reclamo, Ibarra Torres explicó el 27 de junio ante medios de comunicación haber recibido a los médicos y enfermeras, aunque les dijo que en la SSM no habría lugares para su contratación, toda vez que nueve de cada diez clínicas en la Meseta Purépecha estarían adscritas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y no al Sector Salud en el estado.

Además, el titular de la SSM expuso que con la nueva Ley General de Salud, en vigor desde inicios de junio de 2023, la contratación de médicos se realizaría a través de la plataforma del IMSS, que contaba para la última convocatoria de este año con 800 espacios, de los cuales sólo se habrían ocupado 200, un 25 por ciento, lo que significaría una importante carencia en la entidad.

Sin que haya trascendido si se trata de la misma exigencia que el 26 de junio, los médicos acudieron de nueva cuenta a Casa Michoacán para hablar con Elías Ibarra.

Cabe señalar que unos minutos después de iniciada la manifestación de los doctores de la Meseta Purépecha, empleados de la extinta Junta Local de Caminos (JLC) se movilizaron con pancartas y letreros a las afueras de Casa Michoacán por quinta vez consecutiva en menos de un mes, a fin de obtener respuesta en el adeudo de sus finiquitos, los que se les deberían desde hace cuatro años, cuando la dependencia fue extinguida.

Se trata de 55 empleados que no han recibido sus pagos, quienes buscarían una reubicación en el gobierno estatal en caso de no ser liquidados.

De acuerdo a Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), por la JLC hay adeudos de 68 millones de pesos, aunque no todo corresponde al finiquito de los entre 55 y 64 empleados desvinculados desde 2019

Salir de la versión móvil