La justicia nos falló: mamá de Julín, a 4 años del homicidio

No se les ha hecho efectiva la reparación del daño y se les redujo la pena a los policías sentenciados por el homicidio

Latente inseguridad en la entidad, focalizada este viernes en Tarímbaro. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- “La justicia nos falló”, dice la madre de Julio César “Julín” Chagolla Salcedo, a cuatro años de que su hijo fuera asesinado por dos expolicías municipales en la colonia Jardines del Toreo.

La declaración se da en el marco de que, a sólo cuatro meses de que los exagentes Julio Arlei N. y Juan Manuel N. fueran declarados culpables de homicidio calificado, hace unos días la familia de Julín recibió una notificación en la que se estipula que los responsables pasarán 22 y no 27 años en prisión, como establecía el fallo original.

“Es lamentable que un magistrado les haya reducido cinco años a estos asesinos, viendo todos los agravantes del asesinato, todo lo que pasó y siendo que, en ese entonces, cuando asesinaron a mi hijo, ellos eran policías municipales, quienes están para salvaguardar y protegernos a la ciudadanía. Entonces, para mí es aberrante”, expresó Blanca Salcedo Camacho, mamá de Julín.

Cuestionada al respecto, la víctima indirecta declaró que no recurrirán a otras instancias para impedir que la condena sea reducida, ya que ha sido un proceso “muy desgastante” para la familia y “no podemos cerrar nuestro duelo, porque siempre hay alguna cosa”; no dejó de decir, por otro lado, que la sentencia en sí misma reivindica que “la verdad salió” a la luz y que los policías acusados “siguen siendo unos asesinos”.

Hasta ahora, sin embargo, la familia no ha recibido la reparación del daño a la que se comprometió el Ayuntamiento de Morelia –al frente del cual está Alfonso Jesús Martínez Alcázar, y cuyo comisionado municipal de Seguridad Ciudadana es Alejandro González Cussi.

Hace un año y medio, en marzo de 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una resolución en la que se consignaba que la muerte del joven había sido una “ejecución extrajudicial” mediante el “uso excesivo de la fuerza pública”, argumentando que los policías inculpados dispararon sin que su vida corriera algún tipo de amenaza o riesgo.

Entre las recomendaciones emitidas por este organismo estatal, señaló la madre, las dos más importantes eran la disculpa pública y la reparación del daño, cuyo monto asciende a los 700 mil pesos, en cálculos que incluyen, por ejemplo, el acompañamiento tanatológico; si bien la primera de éstas fue cumplimentada el 25 de abril de este año en sesión de Cabildo, la segunda, no, por lo que señaló que la familia valorará cómo proceder.

Cabe recordar que Julio César Julín Chagolla Salcedo perdió la vida a manos de dos agentes policiacos la noche del 12 de agosto de 2020, quienes acudieron a un domicilio de la colonia Jardines del Toreo ante un reporte de robo; el joven de 28 años, sin embargo, tenía una condición neurodivergente y entró al domicilio por error.

Los hechos ocurrieron durante la anterior administración municipal, la del morenista Raúl Morón Orozco, quien había designado como comisionada de seguridad a Maribel Julissa Sánchez Bucio, la actual titular del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).