Todo Tangancícuaro pide justicia: animalista

La Fiscalía ya aceptó el caso contra el edil David Melgoza por el asesinato de dos perritas y estaría por formular la imputación para citarlo.

Vista del municipio en el que ocurrieron los hechos el pasado 9 de agosto | Fotografía: Ayuntamiento de Tangancícuaro.

Morelia, Mich.- Fue el pueblo de Tangancícuaro en conjunto el que enfrentó al alcalde David Melgoza Montañez en busca de justicia por el asesinato de Buba y Canela, las dos perras de compañía baleadas la noche del 9 de agosto en ese municipio.

De acuerdo con información de César Hernández del portal Changoonga, esto consideró Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de la Asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD), quien calificó como algo “increíble” la unión del pueblo de Tangancícuaro para encarar a Melgoza Montañez por su crimen.

La presidenta de GHAPAD dijo que Tangancícuaro es “heroico” y que muchos ciudadanos fueron “valientes” al buscar hacer justicia para las dos perritas de raza labrador y pastor belga asesinadas por David Melgoza presuntamente en defensa propia, aun cuando hay videograbaciones que indican otra situación.

Lejos de pedir censurar al municipio y a sus pobladores por el crimen, Esmeralda Cerda señaló que es el alcalde quien posee un comportamiento que puede poner en riesgo a los habitantes, al haber acabado a sangre fría con la vida de Buba y Canela, por lo que debería haber consecuencias de sus actos.

Fiscalía citará al edil

Será en los siguientes días cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) convoque al edil de Tangancícuaro a audiencia, una vez que ha abierto una carpeta de investigación por el asesinato y el caso ha sido judicializado.

Si David Melgoza no comparece ante el juez una vez se formule su posible imputación por crueldad contra los animales, se le enviaría una ordenanza de presentación que, si no es acatada, podría derivar en una orden de aprehensión.

Según declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Melgoza Montañez estaría en el análisis de solicitar licencia como alcalde para enfrentar su procedimiento, aunque también cabe la posibilidad de que aun cuando no abandonara su cargo el morenista sea vinculado a proceso.

Es de resaltar que el Código Penal del Estado reformado en 2022 en su apartado de crueldad animal, establece penas de entre uno y cuatro años para quien sin fundamento maltrate animales.