Ciclón Hilary se convertiría este jueves en huracán

El Sistema Meteorológico Nacional pide extremar precauciones a los habitantes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Colima, Nayarit y Jalisco.

Posible trayecto de Hilary en las costas de México | Fotografía: Servicio Meteorológico Nacional.

Morelia, Mich.- La tormenta tropical Hilary se convertiría en huracán categoría 1 este jueves 17 de agosto, con posibilidad de que alcance la categoría 3 para el viernes, lo que afectaría a Michoacán y otros estados.

En concreto, serían Guerrero, Michoacán y Oaxaca los que más sufriría, con lluvias intensas, mientras que en las otras entidades de la región Pacífico Centro comoColima, Jalisco y Nayarit las precipitaciones serían muy fuertes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el punto central del todavía ciclón se localiza a unos 755 kilómetros de las costas de Zihuatanejo en Guerrero, el cual se desplaza a una velocidad de 22 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, aunque se espera que el jueves pase a categoría 1 ya como huracán en la escala de Saffir-Simpson.

Para el viernes, de acuerdo al SMN, el huracán podría alcanzar la categoría 3, lo que afectaría a Guerrero, Michoacán, Oaxaca,Colima, Jalisco y Nayarit con lluvias intensas y muy fuertes, por lo que se sugiere a los habitantes de las zonas costeras de esas entidades tomar precauciones y evitar la navegación, dada la peligrosidad que pueden tomar las aguas. 

Asimismo, el SMN pronostica que Hilary podría tocar tierra el lunes 21 de agosto en Baja California como postciclón tropical con vientos de 110 kilómetros por hora, en tanto que en este momento tiene velocidades de 90 kilómetros.