Restablecerían mural de periodistas el 30 de agosto

Los trabajos del memorial a reporteros desaparecidos durarán tres días y estarán a cargo de Juan Panadero, quien se había encargado del otro.

El mural con los rostros de cuatro de los comunicadores michoacanos desaparecidos. | Fotografía: Colectivo #NiUnoMás.

Morelia, Mich.- Sería el 30 de agosto, Día Internacional de la Desaparición Forzada, cuando el memorial consagrado a reporteros desaparecidos y víctimas de feminicidio, borrado de la Plaza de la Paz por el Ayuntamiento de Morelia, sea reestablecido.

De acuerdo con información de la reportera Fátima Miranda del portal MiMorelia, esto lo informó la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, quien indicó que el artista Juan Panadero, Taller de Gráfica Popular, será de nueva cuenta quien pintará el mural que, según el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, fue suprimido “por un error de comunicación”.

Es de recordar que en la parte del memorial borrado por el Ayuntamiento dedicada a los reporteros desaparecidos, estaban los rostros de Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y José Antonio García Apac, cuyos casos permanecen hasta el día de hoy en la impunidad.

A su vez, el mural “Vivas memorias” de la colectiva Las Libres Morelia y que había sido pintado por la artista Dulce Ácido, también fue removido de las paredes de la Plaza de la Paz, el cual había sido creado con el objeto de visibilizar a las víctimas de feminicidio.

Fue el sábado 5 de agosto cuando se llevaron a cabo labores por parte de trabajadores del Ayuntamiento que los colectivos #NiUnoMás Michoacán, Propuesta Cívica emitieron un comunicado en el que calificaban la acción como una apuesta por borrar la memoria “en un país que acumula más de 150 periodistas asesinados en este siglo y 28 desaparecidos”, motivo por el cual solicitaban la restitución del mural.

El 7 de agosto por la mañana, Alfonso Martínez contestó en entrevista con medios que había sido “un error de comunicación”, al tiempo que deslindaba a su persona de los hechos: “No se tuvo el cuidado con las personas encargadas, pues ellos llegaron y empezaron a cambiar los espacios a renovarlos, sin tener en cuenta lo que representaban específicamente esos dos murales”.

Cabe señalar que según Reporteros Sin Fronteras (RFS) desde 2003 hay 21 reporteros desaparecidos en México, cuatro de ellos los que conmemoraba el memorial en la Plaza de la Paz, que será reestablecido el 30 de agosto, Día Internacional de la Desaparición Forzada, trabajos que comenzarán desde el día 29 y concluirían el 31 de este mes.