Ucrania no está dispuesta a ceder territorios bajo ningún concepto

En septiembre de 2013, las tropas ucranianas han reconquistado decenas de ciudades en un sorprendente cambio de ritmo en el campo de batalla.

Kiev, Ucrania.- Las tropas ucranianas continuaron hoy su contraofensiva en el frente sur con la liberación de la localidad de Urozhaine, en la región de Donetsk, y avances en la de Zaporiyia, en una demostración más de que Kiev no está dispuesta a ceder territorios bajo ningún concepto.

De acuerdo con Forbes México, Ucrania respondió así no solo desde los despachos, sino también en el campo de batalla a las declaraciones Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, acerca de que podría ceder territorio a Rusia a cambio de su ingreso en la Alianza

“Urozhaine ha sido liberada. Nuestros defensores se fortifican. La ofensiva continúa”, escribió hoy en Telegram la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

Poco antes las autoridades ucranianas habían calificado de “inaceptable” la sugerencia de Jenssen, que de hecho fue desautorizada por un portavoz de la OTAN.

La localidad de Urozhaine se encuentra en la margen oriental del río Mokri Yaly y desde allí hay una carretera hacia el sur que conduce hasta Mariúpol, el principal puerto en el mar de Azov, ocupado por las tropas rusas desde hace ya quince meses.

Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana Irina Vereschuk, encargada de los asuntos para la reintegración de los territorios temporalmente ocupados, advirtió de que la guerra va para largo.

“Debemos ser honestos. En esta guerra el camino hacia la victoria será largo y difícil. ‘Dos o tres semanas’, ‘hasta fin de año’, “la próxima primavera”, todo eso no es cierto”, declaró.

Vereschuk, mencionada en medios ucranianos como posible relevo del ministro de Defensa, Oleksy Réznikov, advirtió de que “los ciudadanos y el Gobierno deben prepararse para una guerra larga y dura”.

A los avances ucranianos en el sur las tropas rusas han respondido intensificando sus ataques en el frente de Kupiansk, en la región nororiental de Járkov.