Denuncian “extraña actuación” de la FGE por perritas asesinadas

Carlos Maya informó que en el caso contra el edil de Tangancícuaro, la Fiscalía estatal no toma como afectados a los dueños de Buba y Canela.

El alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza, quien asesinó a las dos mascotas de compañía Buba y Canela a balazos la noche del 9 de agosto, llegó a un acuerdo con los dueños de las perritas hacia el 24 de agosto | Fotografía: Facebook David Melgoza Montañez.

Morelia, Mich.- La audiencia programada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento al caso del alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, por el asesinato de Buba y Canela se realizará el jueves 24 de agosto a las 13:30 horas.

De acuerdo con información del reportero Felipe Bárcenas de El Sol de Morelia, la audiencia se llevará a cabo en Zamora, aunque hasta el momento ni Natalia García Rojas ni Roberto Guerrero, propietarios de las perritas Buba y Canela, asesinadas a sangre fría por el edil la noche del 9 de agosto fueron citados.

Asimismo, el integrante de la Asociación de Abogados Animalistas de México y miembro de la asociación Activismo por el Mundo Animal (AMA), Carlos Maya Cordero, expresó que la FGE no permitió que Natalia García ni Roberto Guerrero accedieran al expediente de la investigación abierta en contra del edil de Tangancícuaro, toda vez que la dependencia procuradora de justicia no consideró que los propietarios de las cánidas sean los afectados en el caso sino “la sociedad en general”.

El abogado especificó que si se toma a “la sociedad en general” como la afectada indirecta en el caso, ésta no tendrá un defensor de oficio, lo que Maya Cordero estimó como una extraña forma de proceder de la FGE que no toma en cuenta una eventual reparación del daño a los dueños de Buba y Canela, lo que podría implicar su revictimización.

Sin embargo, el litigante esperó que en un momento determinado los dos propietarios de Buba y Canela, a quienes David Melgoza disparó a quemarropa en un video que ha quedado registrado, sean aceptados por la FGE como ofendidos en el caso.

Es de señalar que además del delito de crueldad contra los animales, por el que podría alcanzar una pena de hasta cuatro años de prisión, si la FGE acepta la evidencia, se seguiría un proceso por el uso de arma de fuego que, en la perspectiva de Carlos Maya, debería por sí solo haber enviado a prisión preventiva al alcalde.

Para concluir, el abogado llamó a las autoridades a ser congruentes en el caso, mientras que Natalia García Rojas deploró que como acuerdo reparatorio les hayan ofrecido a ella y a su novio Roberto Guerrero una cantidad económica por Canela y Buba, respectivamente, para que desistieran en el caso.