Incendios consumen los bosques de Tenerife, España

El incendio forestal estalló el miércoles en un parque nacional montañoso alrededor del volcán Teide. | Fotografía: EFE / Ramon De La Rocha.

Tenerife, España.- Los residentes de Tenerife vieron desesperados como el fuego y el humo envolvían las verdes montañas un día después de que las autoridades ordenaran la evacuación de miles de aldeanos.

De acuerdo con información de Reuters, las autoridades dijeron el viernes que los esfuerzos de contención y un clima más favorable habían frenado la propagación del incendio.

Los expertos han señalado el abandono de las tierras rurales y la acumulación de material combustible en los bosques como un factor clave junto con el aumento de las temperaturas.

El incendio forestal estalló el miércoles en un parque nacional montañoso alrededor del volcán Teide, el pico más alto de España, y ha quemado casi 4 mil hectáreas de vegetación, aunque no ha destruido casas.

Más de 4 mil 500 personas fueron evacuadas de sus hogares como medida de precaución hasta el jueves, aunque ningún edificio ha sido destruido. Casi 4.000 residentes recibieron la orden de quedarse en casa.

La jefa de Protección Civil, Montse Román, dijo en una conferencia de prensa que con una situación mejorada alrededor del foco del incendio, podrían levantarse las restricciones de movimiento en áreas más alejadas del incendio.