Iniciativa para centros de atención animal, en el limbo

Durante el año, hay 70 denuncias por maltrato o crueldad contra los animales y faltan personal y presupuesto para abordar la problemática.

Deficiencias en la figura jurídica de maltrato animal, reto en los procesos judicial . La fotografía solo es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Existe una propuesta para que en cada uno de los 113 municipios de Michoacán haya centros de atención animal; sin embargo, está en el limbo legislativo.

De acuerdo con información de la reportera Rebeca Hernández de la agencia Quadratín, para la diputada local Daniela de los Santos Torres es necesario aprobar la iniciativa para crear centros de atención en todo el estado, si bien la propuesta permanece sin dictaminar junto a otras 700.

Para quienes señalan que matar a dos perritas, como fue el caso de Buba y Canela, asesinadas la noche del miércoles 9 de agosto en Tangancícuaro por el alcalde David Melgoza Montañez, está comprobado que la violencia contra los animales degenera en violencia contra otros seres, incluidas las personas.

Así, la legisladora priista señaló que aun cuando parte de la población estima que hay temáticas más urgentes en Michoacán, estudios científicos han revelado que los menores de edad que maltratan animales poseen una propensión a violentar a sus semejantes más adelante en sus vidas.

Por ello, consideró ineludible la discusión en torno al tema de los animales en la entidad, además de ampliar la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal en la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que por la gran cantidad de denuncias y el poco personal con el que cuenta, la institución no es capaz de atender todos los casos, algo en lo que debería trabajar de la mano con los ayuntamientos.

Sólo durante los primeros seis meses de 2023, van 70 denuncias por ilícitos contra los animales, 37 por maltrato y 33 por crueldad en su contra, siendo sólo dos o tres municipios de los 113 los que tienen centros de atención animal, en la mayoría de las veces con poco presupuesto y sin personal que vigile dichas situaciones.

Para concluir, Daniela de los Santos consideró que es necesario llevar a cabo campañas de esterilización y concientización entre la gente para que no maltrate a los animales y, en cambio, ayude a reducir su población pero sin ejercer violencia contra ellos.

De acuerdo con estimaciones de la regidora Minerva Bautista, sólo en Morelia habría catorce perros y gatos en situación de calle por cada uno de los 849 mil residentes de la capital del estado, lo que arrojaría una cifra de más de once millones de animales desprotegidos que no tienen los cuidados indispensables durante su vida.