En 2022, más del 50% de personas en situación de pobreza eran mujeres

En un primer análisis aproximado se puede sacar como conclusión que los ingresos por el trabajo aumentaron, por lo tanto, disminuyó la desigualdad social, pero al mismo tiempo se destinó mayor gasto en alimentos y sobre todo en lo destinado a la salud. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Michoacán.- Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2022 46.8 millones de personas en México se encontraba en situación de pobreza, 24.6 millones eran mujeres.

Asimismo, en 2022, casi cuatro de cada diez mujeres no tenían acceso a servicios de salud, mientras que en 2016 solo era una de cada diez.

De acuerdo con inforamción de Zaira Zepeda, reportera de Forbes México, entre las consecuencias de la pobreza femenina se encuentran los problemas de salud y desnutrición, especialmente en las mujeres rurales e indígenas; la delincuencia, las adicciones, los abandonos familiares, los embarazos adolescentes y los divorcios; la exclusión social y la falta de oportunidades para el desarrollo económico y social.

Las mujeres representan el 41.3 por ciento de la población ocupada en México, según los últimos censos económicos. Sin embargo, su participación laboral es menor que la de los hombres (45.7 por ciento frente a 76.5 por ciento) y se concentra en sectores con menor productividad y remuneración, como el comercio, los servicios personales y el trabajo doméstico.

Además, las mujeres enfrentan mayores barreras para acceder al crédito, a la seguridad social, a la educación y a la capacitación y a la participación política. También sufren discriminación, acoso y violencia en el ámbito laboral y familiar. Todo esto limita su desarrollo económico y social, así como su autonomía y empoderamiento.

No obstante, Las mujeres también han participado de manera importante en la generación de ingresos y en el bienestar de sus familias y comunidades.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el 12 por ciento de las mujeres son dueñas de una empresa en México y un factor que motivó su empoderamiento fue la necesidad de generar ingresos ante la crisis económica.

Sin embargo, según el último informe del Índice de Desarrollo Humano, México ocupa el puesto 74 de 189 países, con un valor de 0.779. Sin embargo, si se ajusta por la desigualdad de género, el valor baja a 0.658 y el puesto a 95.

Esto significa que las mujeres tienen menos acceso a la educación, la salud, el ingreso y la participación política que los hombres.