Entre sábado y domingo, Hilary perdería fuerza

Pese a que el huracán categoría 4 pierde potencia, propicia clima lluvioso en el país y hace descender las temperaturas en Baja California.

Se justifica el uso de espacios públicos con conciertos, dice alcalde. | Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- El huracán Hilary de categoría 4 se desplaza al noroeste y sus extensas bandas nubosas en conjunción con la inestabilidad atmosférica, produce lluvias muy fuertes en el estado y oleaje de dos a cuatro metros de altura en la Costa Michoacana.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en Michoacán y otras entidades como Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca, habrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes y precipitaciones de entre 50 y 75 mililitros de agua.

Sin embargo, pese a haber perdido fuerza la tarde del viernes, al pasar de los 230 a los 215 kilómetros por hora, a causa del huracán Hilary habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como precipitaciones de 75 a 150 mililitros, en tanto que Hilary se acercará por la noche a Baja California para llegar el domingo al sur de la península como tormenta tropical.

Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como suscitar deslaves, encharcamientos e inundaciones, sin mencionar que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que dificultará la visibilidad.

En Michoacán habrá ambiente entre templado y cálido durante todo el día, así como cielo nublado con lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, así como vientos de dirección sur de entre quince y 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros, además de oleaje de entre dos y cuatro metros de altura en las playas del estado.

Las temperaturas máximas en Michoacán y otras entidades del país como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Morelos, Puebla (norte y suroeste) y Guerrero, van de los 30 a los 35 grados.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el termómetro se situará entre los 40 y los 45 grados, mientras que en otras entidades de México como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas oscilan entre los 35 y los 40 grados.

Las temperaturas más bajas en el país, de entre cero y cinco grados, se verificarán en las zonas montañosas del Estado de México y Puebla.