Planean dos hospitales más del IMSS

Además de las anunciadas en Villas del Pedregal en Morelia, en Uruapan y en Zitácuaro, habría otras dos clínicas en Maruata y en Arantepacua.

En la capital michoacana el hospital se ubicará en Villas del Pedregal. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Una firma de convenio por 858 millones de pesos para la construcción de dos nuevos hospitales en Maruata y Arantepacua, Nahuatzen, llevaron a cabo el gobierno del estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un boletín, esa cantidad servirá para construir y equipar las clínicas de ambas localidades, las cuales tendrían una capacidad hospitalaria de 20 camas cada una, sumándose así a las tres clínicas ya anunciadas este año por el gobierno estatal y el IMSS.

Se trata de la clínica en Villas del Pedregal en Morelia, así como las de Uruapan y Zitácuaro, la primera de las cuales sería un Hospital General Regional (HGR) de 260 camas y 60 mil metros cuadrados, que sustituiría al Hospital General de Zona Número 83, ubicado en la avenida Camelinas de Morelia, el cual, a día de hoy, atiende a 232 mil 300 personas, por lo que es considerado de alta demanda de servicios.

En el caso del nosocomio de Uruapan, éste será un Hospital General de 90 camas y catorce especialidades, que daría cobertura médica a habitantes de la Meseta Purépecha y regiones próximas en un predio de 4.8 hectáreas de superficie situado sobre la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, mientras que sobre la clínica de Zitácuaro sólo se mencionó que el área a construir fue donada por la alcaldía y estará ubicada en la localidad de San Juan, sin ofrecerse más pormenores.

Ahora bien, sobre los centros hospitalarios de Maruata y Arantepacua, el gobierno estatal adelantó que este 2023 el IMSS transferirá al estado 199 millones de pesos para iniciar la licitación de las obras, así como otros procesos, en tanto que en 2024 llegarían 200 millones más para equipamiento y 460 millones de pesos para continuar la construcción de los dos hospitales.

Cabe señalar que además de los hospitales del IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también edificará una clínica, en este caso en la capital michoacana, con una inversión de dos mil 500 millones de pesos en un predio de seis hectáreas.