Universidad Michoacana continúa análisis de licenciaturas

Aun cuando el Consejo Universitario es el único que puede cambiar programas, la institución busca medir las aptitudes laborales de egresados.

Aspectos de la aplicación de pruebas Ceneval a 654 alumnos graduados | Fotografía: Prensa UMSNH.

Morelia, Mich.- Para continuar el análisis de la pertinencia de los 43 programas de licenciatura que ofrece la Universidad Michoacana, la Rectoría de la institución informó que 654 graduados realizaron un examen de egreso.

De acuerdo con un boletín, el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), efectuado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL), es un “instrumento de evaluación de cobertura nacional cuyo propósito es determinar si los egresados que concluyen un plan de estudios de la licenciatura cuentan con los conocimientos y las habilidades que se consideran indispensables al término de su formación académica”.

Y continúa el comunicado de prensa: “El coordinador general de Estudios de Licenciatura, Antonio Ramos Paz, apuntó que con los resultados de este examen se apoya la titulación de las y los egresados, así como la medición de la pertinencia de los programas de estudio de la Universidad Michoacana (de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH) y los procesos de acreditación y/o reacreditación de los mismos”.

Lo anterior es parte del plan para determinar si es posible reducir o modificar algunas de las 43 carreras que oferta la UMSNH, con el objeto de volverla más atractiva frente a otras universidades del país que tengan los mismos programas, a fin de transformar a la Casa de Hidalgo en una institución nacional y no sólo regional, como indicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la semana pasada.

Los resultados de tal proceso, solicitado por el secretario académico de la UMSNH, Jorge Fonseca Madrigal, a las direcciones de las 43 licenciaturas hacia el 31 de julio, estarían listos apenas un mes más tarde, el 1 de septiembre, aun cuando el Consejo Universitario es el único que puede modificar los programas de licenciatura para reducirlos o modificarlos.

“La rectora Yarabí Ávila González se congratuló porque un elevado número de nicolaitas de diversas carreras decidieran presentar dicha evaluación, al señalar que la formación que se brinda en la Máxima Casa de Estudios es integral, lo que permite que las y los jóvenes tengan conocimientos sólidos para transitar al mercado laboral”, se lee en el boletín.

Asimismo, en ese documento se dice que los 654 jóvenes que realizaron la evaluación son egresados de las carreras de: Administración, Arquitectura, Biotecnología, Ingeniero Agrónomo, Comercio Exterior, Contaduría, Derecho, Enfermería, Informática Administrativo, Mercadotecnia, Medicina, Nutrición Humana, Odontología, Psicología, Químico Farmacobiología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, de las Ingenierías Civil, Mecánica y Mecatrónica, así como de Técnico en Enfermería, cuyos resultados servirán para cuantificar si los graduados tienen conocimientos sólidos para insertarse en el mercado laboral y si las 43 licenciaturas son pertinentes en la UMSNH, de cara para buscar cambiar el rostro de la Casa de Hidalgo.

Cabe señalar que el comunicado de la UMSNH se enmarca en la polémica que suscitó en las últimas semanas la posibilidades de desaparecer de la institución carreras como Danza, Teatro o Tecnología de la Madera, así como reducir Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, entre otras.