Entre acarreados de 150 pesos, Ramírez Bedolla propone nueva Constitución con 4T

Cientos de autobuses rumbo al Estadio Morelos colapsaron el Libramiento, con asistentes pagados o llevados como "cuota"

Aspecto del Estadio Morelos, repleto por un evento político en agosto, será el escenario del concierto de Caifanes, el TRI y Molotov | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Mientras que el acarreo masivo realizado por servidores públicos, alcaldes y diputados, generaba caos y colapsaba el Libramiento Norte de la ciudad de Morelia, el gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, proponía una Constitución nueva para Michoacán que implicaría llevar “la cuarta transformación” al precepto legal.

Con un estadio lleno, resultado de la movilización que hicieron todos los afines a la Cuarta Transformación y donde trascendió hubo acarreados que costaron 150 pesos cada uno, el mandatario estatal, subrayó que, “vamos por un futuro de derechos ampliados para todas, todos y todes”, en medio de un público disperso, que estaba ahí, pero no atento al discurso del mandatario.

“Necesitamos generar un debate plural e incluyente de reformas para un cambio profundo, un modelo de organización de las necesidades del México de hoy, es la base del plan Morelos, un plan busca garantizar todos los derechos para el pueblo de Michoacán, para ello es momento cambiar y transformar las leyes, llevar la cuarta transformación a la Constitución; misión única, simple y concreta, llevar el poder al pueblo como lo recuerda todos los días en la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, insistió ante la casi indiferencia de los asistentes.

Mientras hablaba el morenista, afuera del estadio, el centenar de personas continuaban su caminar hacia el interior del inmueble, que desde temprana hora ya estaba lleno, mientras que los autobuses no dejaban de arribar, generando un caos que se percibía desde la salida a Salamanca, con la lentitud de las unidades.

Ecuandureo, Apatzingán, Tarímbaro, Cuitzeo, Acuitzio, Yurécuaro  y de las colonias más pobres de la ciudad, eran la mayoría de los asistentes que acudían al estadio a escuchar el llamado “Plan Morelos”.

“Saludos, aquí de la Presa de los Reyes, bien chido, con mi torta y agua”, señalaba un joven mientras era grabado y señalaba que una vez terminado el mitin les darían 150 pesos. Con el venía más gente, que contradecía los dichos del joven, “no nos dieron nada, venimos por nuestro gusto, venimos a apoyar a un diputado”, pero no sabían quién era el legislador al que supuestamente estaban brindando su “apoyo”.

En las accidentadas calles con lodo y baches por la lluvia de un día antes, otro grupo de señoras con niños señalaba “nosotras venimos por gusto, nadie nos dijo que viniéramos, venimos a apoyar a Cruz Lucatero”.

Edil de Yurécuaro trajo a 400

Moisés Navarro, alcalde de Yurécuaro, acudió con 400 personas en unidades vehiculares, quien negó que alguien lo hubiese presionado para cumplir con una cuota, “cada quien es responsable de traer a nuestro equipo, y venimos con muchas ganas apoyar un evento institucional, donde el recurso es propio”.

Al ser cuestionado sobre cómo pagó el traslado de los asistentes, expuso: “más o menos venimos 400 personas que venimos a apoyar”, dijo al señalar que estuvieron platicando con funcionarios, servidores públicos,  empresarios, donde “unos aportaron el desayuno y otras cosas”, al afirmar que esto es “un esfuerzo de amigos” que quisieron apoyar para esta causa.

¿Y qué es el Plan Morelos?

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, 50 mil personas habrían acudido este domingo al estadio a escuchar el Plan, consistente en “la educación, y promover que sea obligatoria hasta preparatoria; derechos ambientales y protección de la biodiversidad; reforma al sistema de justicia para democratizar al Poder Judicial; derechos de las mujeres y reconocimiento de los trabajos de cuidado; elevar a rango constitucional los programas sociales, y una reforma política para que nuestro sistema electoral no sea tan costoso, entre otros rubros de acción”.