Bernardo Arévalo, ganador de la segunda ronda presidencial en Guatemala

Bernardo Arévalo. | Fotografía: The Associated Press

Guetemala, Guatemala.- El progresista Bernardo Arévalo se autoproclamó el domingo ganador de la segunda vuelta presidencial de Guatemala tras lograr una amplia ventaja sobre su oponente de derecha Sandra Torres y prometió combatir la corrupción que se ha extendido a varios sectores políticos y económicos.

De acuerdo con información de AP, con el 99.69% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en su página de internet que el candidato del Movimiento Semilla lideraba el conteo con 58.10% frente al 37.14% de Torres de Unión por la Esperanza (UNE), según los resultados preliminares.

“Aceptamos con humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo… oficialmente el TSE con el 93% de las actas escrutadas nos ha reconocido el resultado”, dijo Arévalo en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de su compañera de fórmula, Karin Herrera.

Agregó que “ahora, unidos como pueblo de Guatemala, lucharemos contra la corrupción”.

Horas antes la jueza del TSE Blanca Alfaro había adelantado que “podemos decir que don Bernardo (Arévalo) es el virtual ganador” y pidió “un diálogo nacional” y un “gobierno dentro de respeto a los derechos humanos”.