Proponen educación básica hasta el bachillerato

Uno de los cambios que plantearía el Ejecutivo estatal es la ampliación hasta la preparatoria de la educación obligatoria en Michoacán.

Reanudación de actividades académicas en la entidad. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Entre las reformas anunciadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla este domingo en el Estadio Morelos en el llamado Plan Morelos, estaría contemplar el bachillerato como parte de la educación básica obligatoria.

Lo anterior fue refrendado por el mandatario este lunes en su rueda de prensa semanal en Casa Michoacán, antes Casa de Gobierno, en la que señaló que se buscaría hacer una reforma a la Constitución del Estado para buscar un presupuesto autónomo, uno de cuyos fines sería ampliar la educación básica hasta la preparatoria.

En ese sentido, el exdiputado local también manifestó que se crearía una escuela de artes y oficios, que se robustecería con las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en medio de la discusión a nivel nacional por los contenidos de los nuevos libros de texto gatuitos.

Sin negar que la presentación del Plan Morelos fuera un evento político, Alfredo Ramírez afirmó que éste se trataría de una serie de directrices para, en sus palabras, fortalecer una agenda social que brinde más derechos a los habitantes del estado, camino a una Cuarta República.

Como se recordará, de acuerdo al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, tres hechos habrían marcado la historia de México: la Independencia, las Leyes de Reforma en que se separaba el clero del Estado y la Revolución Mexicana, siendo su gobierno según su lectura un cuarto momento de cambio por el que se separaría el poder político de los poderes fácticos del empresariado.

Por ello, desde la perspectiva de Ramírez Bedolla, el Plan Morelos buscaría lograr dicho proyecto en Michoacán, aunque cabe señalar que el evento fue criticado desde la oposición como un “acarreo” a la usanza del viejo Revolucionario Institucional (PRI), al ofrecer un almuerzo y una cantidad de dinero para asistir al mitin, a sólo unos días de que dé inicio formalmente el proceso electoral el próximo 5 de septiembre.