Concesionaria ya entregó requerimientos para demolición en mercado Independencia

Las labores de demolición y remoción de escombros durarán noventa días, y seis meses más la construcción del nuevo estacionamiento

Yankel Benítez, secretario del Ayuntamiento. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Hoy a primera hora entregó los requerimientos faltantes para iniciar con las labores de demolición la concesionaria del estacionamiento aledaño al mercado independencia, siniestrado por un incendio el pasado 20 de mayo.

Esto fue lo que señaló Francisco Xavier Lara Medina, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, luego de que el día de ayer mencionara que las labores iniciales habían sido iniciadas el viernes pasado, sin que la concesionaria hubiera entregado todavía el plan de demolición y el de contingencias (seguridad e higiene).

Hasta el momento, dijo el coordinador, sólo se han desoldado y cortado los barandales metálicos exteriores a los diferentes niveles del estacionamiento, inmueble que había permanecido a punto del colapso durante tres meses; para continuar con las labores de mayor envergadura, era necesario presentar los requerimientos faltantes, comentó, lo cual ya se hizo ante el departamento jurídico del Ayuntamiento.

Lara Medina adelantó que el proceso de demolición y remoción de escombros durará alrededor de tres meses, ya que no serán usados explosivos, sino que se procederá conforme a una estrategia que requiere instalar apuntalamientos en algunas zonas, pues se tendrá especial cuidado con los vehículos que quedaron atrapados en el inmueble siniestrado.

Por su parte, Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que el próximo estacionamiento podría estar en funcionamiento dentro de nueve meses, pues la fase de construcción podría durar alrededor de seis meses.

Cabe recordar que la causa del incendio fue, según el dictamen de la Fiscalía General del Estado (FGE), el sobrecalentamiento de un centro de carga en el estacionamiento, una causa “accidental”, pero “derivada de mantenimientos improvisados e inadecuados que pudieron ser predecibles”.

Como efecto, además de los 144 locales damnificados dentro del mercado Independencia, hubo alrededor de una treintena de vehículos que quedaron atrapados en el estacionamiento, cuyos propietarios presentaron denuncias ante la FGE.

Por su parte, el Cabildo del Ayuntamiento decidió el 11 de agosto ampliar la vigencia de la concesión del estacionamiento por once años más, lo que equivaldría a un total de 20, esto, justificó el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, con la finalidad de que a los empresarios les fuera rentable invertir en la reconstrucción del inmueble.