PRI, PAN y PRD dicen esperar aún el Plan Morelos

Ni el gobernador sabía de lo que hablaba, señaló el PAN; el PRI expresó nunca saber de qué trataba el plan. PRD: "Fue un evento proselitista".

Ramírez Bedolla durante el evento del 20 de agosto | Fotografía: Prensa Gobierno del Estado.

Morelia, Mich.- PRI, PAN y PRD siguen con su decisión de emprender acciones por la organización del evento en el Estadio Morelos el 20 de agosto por parte del gobierno estatal.

En dicho acto se llevaría a cabo la presentación del “Plan Morelos”, aunque los representantes del Revolucionario institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron no saber nunca de que se trataba éste.

Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN, expuso que ni el “gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) sabía de lo que hablaba”, y agregó que se asume como dueño de los partidos políticos, “se ha de estar asumiendo como dueño de las fuerzas políticas porque necesita de todas las fuerzas políticas para reformar la Constitución y con el PAN no cuenta”, subrayó.

Cuestionó la propuesta del mandatario estatal de elegir jueces de manera popular: “Con todo respeto, de qué manera o con qué parámetros se van a elegir; no supimos en que consistió este Plan Morelos, pero sí podemos decir que hay un acto desesperado y obligado, porque obligó a la estructura gubernamental y sus afines de gobierno, por lo que condenamos lo sucedido el pasado domingo”, dijo Estrada Cárdenas.

El PRD, a través de su dirigencia estatal, también expresó su rechazo y su líder en el estado, Octavio Ocampo Córdova, aseveró que “es una chingadera lo que hizo el gobernador de estar proyectando su camino” y  afirmó que el PRD tiene elementos para interponer una queja ante los órganos electorales por el acto del domingo.

Aseguró que cuentan con los videos y pruebas que evidencian un acto proselitista, e indicó que habrá que valorar una ruta legal con el equipo jurídico; sin embargo, expuso que el órgano electoral actúa hasta que haya una queja, motivo por el que el Sol Azteca interpondrá una.

Declaró que los alcaldes del PRD no fueron invitados porque se trataba de un evento partidista y solamente invitaron a algunos: “Estuvimos ahí por una decisión; por supuesto, estamos en contra de que se usen los recursos públicos para hacer trabajo político y yo creo que si el ganador quiere hacer campaña debería de renunciar a su cargo y pedir una licencia y retirarse por un momento y dedicarse a hacer campaña”, externó.

Dijo que el gobernador tiene un liderazgo muy debilitado y que quienes lo pusieron como gobernador ahora están en su contra, lo que sería el caso de Raúl Morón Orozco y de Leonel Godoy Rangel: “Es legitimar un liderazgo que no existe, que no está en Michoacán, con dinero y despensas, obligando a la gente. Fueron a intentar hacer ese llenado porque quiere quedar bien a nivel nacional y decir que quien representa la fuerza al interior de su partido es él, pero ¡qué creen! Lo hizo con dinero público, gastó millones de pesos para hacer esto”, apuntó.

Por su parte, el líder del PRI, Guillermo Valencia Reyes, se dijo  sorprendido de que “haya sido como haya sido” se llenó el estadio, aunque “fue por un instante”: “Vaya, yo no creí que lo fueran a llenar: platicábamos de eso la semana pasada, recuerdo que hubo una aspirante al gobierno del estado (Luisa María Calderón Hinojosa) que tenía todo el apoyo; fueron voluntarios, hay antecedentes de que intentaron llenar ese estadio y no lo pudieron hacer, y ahora sí lo llenaron”, dijo.

Sin embargo, valencia Reyes cuestionó que en ningún momento hubo presentación del Plan Morelos, ni cuál era la finalidad del evento: “Yo me quedé esperando la presentación, que es lo que yo les venía diciendo aquí en reiteradas ocasiones: hablaba de la Constitución, de un programa de nación del Estado, pero no dijo nada”, consideró el priista.