Comisionado embiste CEDH por quejas contra Policía Morelia

El comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, junto al edil Alfonso Martínez Alcázar | Fotografía: Agencia Comuncicación Gráfica.

Morelia, Mich.- El comisionado municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia embistió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las quejas que ha iniciado en contra de la Policía Morelia.

Ante el cuestionamiento de la prensa en torno a la cantidad de éstas dirigidas hacia la corporación policiaca estatal (Guardia Civil, seis), frente a las decenas dirigidas a la homóloga municipal, Alejandro González Cussi calificó las quejas como “pasadas de moda”, “ociosas” y “de broma”, a pesar de que antes de estar al frente de la Policía Municipal de Colima el hoy comisionado de Seguridad en Morelia fungió como visitador en la CEDH.

“Las quejas –y lo hemos documentado– que nos ha presentado a la Comisión pueden ser hasta frívolas, porque hay unas que son porque no funcionan las luces del semáforo… no es una cuestión de números en quejas, sino cuántas recomendaciones se emiten”.

También tildó al organismo de “falta de sensibilidad de lo que duele a morelianos y michoacanos”, así como de “doble moral”, señalamiento este último que ejemplificó con “la cuestión del indigente (sic)”, a saber, el ciudadano en situación de calle que falleció el jueves 3 de agosto en las inmediaciones del Boulevard García de León, al sur de Morelia, caso por el que la Policía Morelia recibió también una queja.

“Es una pena que la Comisión de Derechos Humanos esté saliendo hacer investigaciones cuando la persona estuvo ahí tres años, es una doble moral gigantesca: si realmente hubiera una preocupación real por estar tratando a las personas, lo hubieran levantado y no una acción política posterior”.

Cuestionado acerca de qué hizo la Policía Morelia, por su parte, en ese mismo periodo para procurar el bienestar del ciudadano en situación de calle, quien fuera detenido por la corporación a su cargo el 29 de julio por beber en la vía pública, Alejandro G. Cussi respondió que sí se le “invitó” a acudir a un albergue para el tratamiento de adicciones, pero que él no habría consentido.

“La policía Morelia tiene una función de salvaguardar el orden público, no es una función de estar brindando facilidades a las personas en calle, es cuidarlas y protegerlas, no ponerlas en riesgo a ellas y a otras personas”, enfatizó.

Cabe recordar que en el caso de la persona en situación de calle aludida, un grupo de vecinas denunció públicamente que habría fallecido por una “golpiza”, presuntamente propinada por la Policía Morelia, una versión que la propia corporación cuestionó en una carta también firmada por el comisionado y el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

Por su parte, la CEDH emitió una queja “por omisión de deber de cuidado, atención y auxilio así como por presunta violación al derecho a la seguridad pública y libre tránsito en vía pública”; en la misma, pidió a la corporación informar si cuenta con programas y acciones para atender a personas en estado de calle, así como campañas para abatir el alcoholismo, una cuestión de salud que, por lo tanto, “no debe generar el aislamiento en lugares de detención”.

Alejandro González Cussi detalló que la Policía Morelia ha tenido acercamiento con el 100 por ciento de las personas “con estas problemáticas” identificadas por el municipio, y que hasta ahora se han efectuado 10 canalizaciones a centros de tratamiento contra las adicciones, sin dar mayores detalles sobre sus procesos allí.

En una entrevista para Felipe Trujillo (Changoonga), el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, señaló que a la Policía Morelia le han generado un total de 42 quejas, la mayoría, por uso excesivo de la fuerza; el 82 por ciento de éstas habrían tenido un buen desenlace (“debido a que la corporación asumió la restitución de los derechos violentados”), mientras que actualmente hay 16 carpetas en proceso de investigación.