Dirigencia del SUEUM confía en mantener titularidad del CCT

Tena Flores señala que serían los trabajadores quienes estarán en desventaja si la mayoría la obtiene el Stumich y se modifica el Contrato

Eduardo Tena Flores, rechaza acusaciones sobre presuntas acciones intimidatorias a empleados con adeudos. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “Vamos a ganar, de manera contundente”, señaló el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, respecto al recuento previsto para este sábado y que definirá la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en un trámite solicitado por el Sindicato de Trabajadores (Stumich).

En rueda de prensa, Tena rechazó los señalamientos planteados hace días por la dirigente del Stumich, Martha Enedi Gutiérrez Hernández, respecto a que personalmente ejercía presión sobre agremiados con adeudos de la caja de préstamos sindical, incluso con amenazas y “despojo”, para que se mantuvieran en las filas del SUEUM.

Son 400 los agremiados con adeudos, dijo, e incluso señaló que ya se ejecutaron embargos de 11 inmuebles y que estarán a remate en próximos días, pero no como una acción de su parte, dijo, sino por lo que plantean los marcos legales de los juicios mercantiles ejecutados.

Los adeudos contraídos, dijo, van desde los 120 mil pesos como cantidad máxima, hasta cantidades menores a esa cifra. De parte de la caja sindical, abundó, sólo se les cobra un 5 por ciento de la cantidad en préstamo, aunque otros gastos se derivan de intereses moratorios, que estimó en un 3 por ciento mensual de acuerdo a lo que estipulan los juicios mercantiles.

“Si hay otra verdad, que me la demuestren”, indicó ante la versión del Stumich acerca de que los cobros que aplica la dirigencia del SUEUM son legales.

Incluso, al ser cuestionado sobre las presuntas denuncias penales que anunció el Stumich se ejercerán en su contra, Tena Flores respondió que hasta el momento no estaba notificado de ninguna, y si lo hacen, aquí las espero y las contesto con todo gusto”, refirió.

Señaló que son mil 870 los agremiados en el padrón del SUEUM, de los que tendrán derecho a voto los trabajadores en activo, señaló que hay quienes han retornado a las filas sueumistas luego que en el rectorado anterior, con Raúl Cárdenas Navarro, fueron coaccionados para que se afiliaran al Stumich como una manera de presión para que recibieran pagos de adeudos salariales y en prestaciones que no se otorgaron a sus agremiados con la finalidad de debilitar a la organización sindical.

Tena Flores confió en que “vamos a ganar por mucho” y como prueba de que la mayoría estaba del lado del CCT en manos del SUEUM, señaló los recientes procesos de legitimación del mismo y la reforma a sus estatutos, a los cuales acudieron la mayoría de agremiados en semanas pasadas.

El recuento para definir la titularidad del CCT se prevé este sábado 26 de agosto en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al que dijo, asistirá como el primer votante.

El CCT que detenta el SUEUM consta de 113 cláusulas, de las que 27 son transitorias, es decir, son objeto de negociación anualmente en las revisiones contractuales con la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Tena Flores advirtió que el verdadero riesgo para los trabajadores universitarios estaría en que si el recuento lo gana el Stumich, modifique el nuevo Contrato Colectivo  elimine cláusulas que favorezcan a la patronal, el gobierno estatal y lesione los derechos y los intereses de los agremiados.