Gobierno del estado malinformó a Teremendo: Ayuntamiento

El secretario del Ayuntamiento se reunió ya dos veces con el jefe de Tenencia y el Concejo de Usos y Costumbres; aún no hay fecha de consulta.

Una calle en la tenencia de la capital michoacana | Fotografía: Teremendo de los Reyes

Morelia, Mich.- El gobierno del estado malinformó a comuneros de la tenencia Teremendo de Los Reyes en cuanto a lo que implica el proceso de constituirse como un territorio indígena con gobierno autónomo.

Esto fue lo que declaró el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, quien detalló que la “mala información” habría sido obtenida en una reunión con el Gobierno de Micahoacán: “Se les dijo ‘nomás es cosa de que ustedes vayan y lo pidan’. No conocían el procedimiento”.

Benítez Silva refirió ya haber iniciado reuniones con el jefe de la tenencia de Morelia, Arturo Avelino Villa Villa, y el Concejo de Usos y Costumbres, el objetivo sería informarles en qué consiste el modelo de autogobierno y cuáles son los pasos para constituirlo, algo que el Ayuntamiento estaría coordinando con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Después de proporcionar esta información, el segundo paso para que se llegara a concretar un proceso como éste sería, según el funcionario municipal, llevar a cabo “una consulta para demostrar que la comunidad tiene un legítimo interés” en gobernarse de manera autónoma, una fase que todavía no tiene fecha y que podría establecerse la próxima semana.

Yankel Benítez insistió en que el alcalde, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, tiene total apertura para que las tenencias que cumplan con estas características –principalmente, ser comunidades originarias– reciban presupuesto directo: “El presidente municipal siempre ha sido muy abierto para este tipo de modalidades, de mecanismos de participación y más en un tema como el caso del presupuesto directo y del autogobierno, que son figuras que, al final, lo que procuran es el respeto, la identidad y la autodeterminación”.

Cabe señalar que esta polémica se da en el marco de las declaraciones hechas por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, según las cuales impulsaría el autogobierno en la comunidad de Teremendo de Los Reyes por un tema de “justicia social”, sin agregar más.