En análisis, construir nueva presa para 2025

Estaría situada en Morelia, según el director de la Comisión Estatal del Agua, quien dijo que la obra evitaría inundaciones en la ciudad.

Presa Francisco J. Múgica. | Fotografía: Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.

Morelia, Mich.- En los próximos días habrá resultados del análisis que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúa sobre la factibilidad de una nueva presa en la capital michoacana, cuyo nombre sería Las Coronillas.

De acuerdo con información del reportero Luis Felipe Reynoso de la agencia Quadratín, el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, afirmó que la obra –cuya posible construcción daría inicio en 2025– evitaría que la ciudad de Morelia se inundara, si bien el proyecto aún no está aprobado.

No obstante, el funcionario estatal explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del estado ya hizo estudios, cuyo resultado fue positivo, aunque se está a la espera de que a la brevedad la Conagua entregue sus valoraciones sobre la factibilidad de la obra.

Si dichos análisis fueran también positivos, se comenzaría otra etapa en el municipio, que consistiría en dialogar el proyecto con los habitantes para conocer su respuesta, de donde se partiría para la eventual construcción de la presa.

Arias Reyes explicó que la presa no captaría las aguas sino que se trataría de una clase llamada “rompepicos”, que serviría para controlar su flujo, proveniente sobre todo de la Cuenca del Río Chiquito, a fin de inhibir inundaciones en torno a las colonias Carlos Salazar, Tres Puentes, Prados Verdes, entre otras.

En caso de que la ciudadanía considerase que la obra es relevante para la ciudad, el proyecto ejecutivo de la Presa Las Coronillas estaría listo en 2024 e iniciaría hasta 2025.

Por último, el titular de la CEAC informó que está en análisis la construcción de otras trece presas en el estado, en los municipios de Apatzingán, Aquila, Gabriel Zamora, La Huacana, Parácuaro, Tepalcatepec, Tumbiscatío, entre otros no especificados.