Nos hemos dado a reconocer: artesanos de San Nicolás Obispo

El molcajete moreliano de San Nicolás Obispo ha ganado visibilidad en distintas plazas dentro y fuera del Estado. | Agencia de Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “Nos hemos dado a reconocer” celebró Luciano Martínez Martínez, presidente de la Asociación de Productores de Molcajete de San Nicolás Obispo.

“En su momento el arte artesanal [sic] de San Nicolás estaba olvidado, no tenía ningún valor ante la gente, no nos valoraban, venía gente de fuera y compraban y llevaban los productos de aquí. Incluso, ellos mismos se autodenominaban que eran los productores”, relató.

En el marco de la presentación de la campaña “No es cocina moreliana si no hay molcajete en casa”, Martínez Martínez estimó que actualmente son entre 80 y 100 familias las que se dedican a la producción de este instrumento culinario artesanal, que acumularían un total de 2 mil piezas al mes.

El molcajete moreliano de San Nicolás Obispo ha ganado visibilidad en distintas plazas dentro y fuera del Estado, entre las que el artesano enumeró, al interior, regiones como Uruapan y Tancítaro, y al exterior, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, León, donde se llevan a cabo ferias y exposiciones o tienen puntos de venta.

Los precios de este utensilio culinario hecho a base de piedra volcánica –cuyos orígenes datan, según explicó Luciano Martínez, de hace cientos de años– son variables, pero una pieza estándar suele venderse en 300 pesos, 350 las que tienen algún diseño o dibujo particular.

La época del año donde mayor derrama económica deja la comercialización de estas artesanías, comentó el presidente de la Asociación, es a finales de año (en diciembre) o durante la Feria del Molcajete, que durante este año será en la última semana de noviembre.

“Los compañeros que participan estamos esperando con ansias esas fechas, son muy importantes, gran derrama económica que subsana nuestro bolsillo”, señaló, estimando que las ventas pueden ascender a los 300 o 500 mil pesos.

Luciano Martínez señaló también que, como parte de las iniciativas para visibilizar la labor de esta región al suroeste de la mancha urbana de Morelia, 27 artesanos elaboraron un molcajete gigante de tres toneladas, que está expuesto en la plaza principal de San Nicolás Obispo.

La campaña, presentada el día de hoy por María Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico de Morelia, tiene ls meta de comercializar mil molcajetes a precios accesibles para la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer la economía de esta región.