“Sí subió el limón”: oferente del Mercado de Abastos

Al igual que en los mercados Revolución o Independencia, el aumento del cítrico en el de Abastos es de alrededor de un 30 por ciento.

Ya hay al menos una denuncia interpuesta ante la Fiscalía por amenazas a un empresario limonero | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- La suspensión de actividades por parte de empresas limoneras en Tierra Caliente ya afectó el bolsillo de los consumidores, pues en el Mercado de Abastos de Morelia aumentó 30 por ciento su costo.

De acuerdo con información de los reporteros Alejandra Macedo y Felipe Trujillo del portal Changoonga, el comerciante de frutas y verduras Wilfrido Ceja confirmó que el precio del cítrico ha subido ante la escasez que se presenta, por lo que de 24 pesos el limón cuesta ahora 33 pesos.

Sin tener conocimiento de que lo anterior se deba a extorsiones del crimen organizado, Wilfrido Ceja afirmó que lo cierto es que en algunos días no llega limón al Mercado de Abastos, lo que en el Mercado Independencia o el Revolución ha hecho que el precio vaya de 28 a 45 o 50 pesos.

Un empresario limonero, quien interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas, quien prefirió mantener el anonimato, indicó que en Apatzingán las empacadoras del cítrico y el Tianguis del Limón han cerrado, debido al miedo a las represalias por parte de la delincuencia organizada.

De acuerdo a reportes en los medios de comunicación a inicios de esta semana, el cobro de piso en la Tierra Caliente había incrementado de 40 centavos a un peso por kilogramo de limón cortado y comercializado, lo que tendría un impacto en el precio a nivel estatal y nacional, al ser Michoacán uno de los estados productores más importantes con hasta el 70 por ciento de lo que se consume en el país y 300 empacadoras.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla negó ayer que las empresas limoneras no estuvieran en sus labores cotidianas, mientras que el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Celis Silva, pidió al titular de la FGE, Adrián López Solís, ser responsable y hacerse cargo de la situación.

Por otro lado, arribaron a Michoacán ayer mismo 300 elementos de la Guardia Nacional para ayudar en tareas relacionadas con la seguridad, aunque hasta el momento no se sabe si es a causa de la crisis desatada en el sector limonero.