Apertura parcial en el distribuidor de la salida a Salamanca

La obra que beneficiará a más de 840 mil morelianos, según la SCOP, sigue sin concluirse en su proyecto total

Uno de los pasos liberados desde el día 24 de agosto. | Fotografía: Prensa Gobierno del Estado

Morelia, Mich.- Desde el pasado día 24, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno de Michoacán (SCOP), abrió la circulación del paso inferior vehicular del distribuidor vial de la salida a Salamanca, con dirección hacia el Centro Histórico de Morelia.

El paso señalado, constituye la apertura parcial de uno de los accesos laterales del paso a desnivel contemplado en la obra, misma que lleva más de dos años de retraso y además de generar caos vehicular en la zona, propició el cierre de negocios y molestias para peatones al carecer de tramos seguros para su circulación y de hecho se concluirá sin contemplar puentes elevados para el cruce peatonal.

Cabe señalar que no obstante la apertura de este paso, no se ha generado un desahogo en la circulación vehicular en la zona, misma que se acentúa por la falta de un operativo específico y permanente de Tránsito, cuyos elementos han brillado por su ausencia desde el inicio de los trabajos en la salida a Salamanca.

En un comunicado, el gobierno estatal señala que con la apertura del paso, “ya existe tránsito para los vehículos en tres pasos más, en los retornos con dirección Norte, Sur y Oriente para conectar la vía en lo que se concluyen los trabajos al 100 por ciento.”

La obra, “que beneficiará a más de 840 mil morelianos, forma parte de Michoacán Construye, el plan de infraestructura más ambicioso de la historia reciente del estado, y es por ello que se trabaja en 10 frentes repartidos en dos turnos con 60 trabajadores y 16 máquinas pesadas, por lo que dicha vía contará hasta con 13 rutas diferentes para dar solución vial a un promedio de tránsito diario de 125 mil vehículos.”

Para su construcción se han destinado “cinco mil toneladas de acero de refuerzo, 21 mil 650 metros cúbicos de concreto, 8 mil toneladas de acero de presfuerzo, y mil 777 pilotes de concreto y acero de refuerzo que, si se colocan todos horizontalmente en fila, podrían darle una vuelta completa al Periférico de Morelia”, según la SCOP.