Le niegan amparo contra extradición a Ovidio Guzmán

Con 31 años de edad, Ovidio –conocido como 'Ratón' o 'Ratón Nuevo'– puso en jaque al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2019, al ser detenido y liberado unas horas después gracias a que integrantes del cártel sitiaron Culiacán en 2021.

Ciudad de México.- A Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, le negaron el amparo contra la orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con información de Expansión, la defensa de Guzmán López interpuso el juicio de amparo contra actos privativos de la libertad y la orden de captura que cumplimentó la Fiscalía General de la República (FGR).

En febrero, un juez otorgó la suspensión a favor del narcotraficante. Sin embargo, ha quedado ya sin efecto, por lo que podría ser extraditado a Estados Unidos, donde lo ven como uno de los principales traficantes de fentanilo, droga que causa la muerte de miles cada año en ese país.

Con la detención de Ovidio Guzmán López, la operación de “Los menores”, como se conoce a los hijos de Guzmán Loera, no se detiene.

En septiembre, Ovidio cumplirá 9 meses detenido, sin embargo, la agrupación afín al Cártel de Sinaloa sigue con sus actividades delictivas bajo el liderazgo de Iván Archivaldo ‘El Chapito’ Guzmán, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.