Preparan operativo de seguridad para regreso a clases en Apatzingán

El presidente municipal adelantó que las acciones se centrarán en las comunidades con mayor conflictividad

Aspectos de un bloqueo en Apatzingán. La imagen sólo es ilustrativa.

Morelia, Mich.- El presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, adelantó que este lunes en el regreso a clases, se tiene previsto reforzar la seguridad en las comunidades donde hay mayor conflictividad por los enfrentamientos.

En entrevista explicó que sí se plantea mayor atención a las zonas donde existen condiciones adversas por la situación de inseguridad, al señalar que se ha pedido la presencia de las fuerzas del orden.

“Estamos trabajando todos los jueves, tenemos una reunión interinstitucional y con autoridades de seguridad y el área educativa, que es la Unidad de Servicios Escolares que depende de la Secretaría de Educación (SEE), inician las clases y en las comunidades donde hay mayor conflictividad, son las que también fueron objeto de algunos drones cargados de explosivos, ahí se va a pedir una mayor presencia de las autoridades del orden, donde se tuvieron este tipo pues de balaceras o de situaciones”, indicó.

Precisó que en cuando ocurre algún evento en alguna comunidad al igual que en alguna colonia del municipio, se tiene a encargados del orden y los jefes de tenencia que son las autoridades auxiliares del gobierno municipal, así lo establece la Ley Orgánica municipal, y en cuanto ocurre algún evento, de inmediato ellos informan”, comentó.

Agregó que el Ejército y la Guardia Nacional van juntos para verificar algún posible ilícito, las autoridades auxiliares locales se les informa a través del C5 en el caso de la ciudad y también de comunidades, porque se pueden comunicar vía telefónica y con las cámaras, a través de Protección Civil y Bomberos.

Ante la situación que prevalece en la zona, reconoció que se hacen recomendaciones a la ciudadanía, como actuar ante cargas explosivas o enfrentamientos. Reconoció que estas acciones tan elementales son para preservar la integridad física de las personas y sus familias.

“Estamos permanentemente en vinculación con las comunidades para informar cómo actuar por ejemplo en el caso de las cargas explosivas con drones, si este tuvieran algún acontecimiento de esa naturaleza se tienen que resguardar, ya tienen identificado en cada comunidad un lugar que tenga concreto hidráulico en la azotea para efecto que no puedan penetrar las cargas explosivas, y también el hecho de que si queda uno sin detonar pues no la pueden tocar, ese tipo de acciones son las que se les dan a conocer a la gente igual, si hay un enfrentamiento pues obviamente que tienen que resguardarse en casas, tirarse al piso, son medidas preventivas que Protección Civil les da a las comunidades”, detalló.

Actualmente explicó que tienen cuatro bases interinstitucionales, en Llano Grande, Loma de los Hoyos, la Nopalera, Rosario el Grande; en Llano Grande, dijo, hay grupos que “están ocupando parte de las instalaciones escolares, pero  espera pronto se retiren del lugar”.