Presión con toma de la SEE y demandas por espacios docentes y pagos, en el arranque de clases

Sin incidencias, el arranque de actividades en planteles de Tierra Caliente: SEE; la movilización de normalistas se mantenía hasta esta tarde

Movilización de Poder de Base en Pensiones Civiles del Estado. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Hasta la tarde de este lunes, egresados normalistas se mantenían en un bloqueo al Libramiento en las inmediaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), en lo que fue un inicio de clases con movilizaciones del magisterio y el aparente orden por parte de la dependencia.

Desde temprana hora, la expresión institucional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que encabeza Jairo Mandujano Ortega, acompañado de un nutrido grupo de normalistas, arribó a la SEE, donde ofreció una rueda de prensa en la que destacó irregularidades en la asignación de plazas mientras más de 300 grupos hoy no pudieron iniciar el ciclo escolar por falta de maestros.

Con la promesa de una negociación con la fracción magisterial y la representación normalista, hasta las 14:00 horas todo parecía tranquilo, los jóvenes ocuparon los jardines de la dependencia y entre relajo y consumo de bebidas y alimentos pasaba el tiempo.

Fue después de las 15:00 horas, cuando los jóvenes se movilizaron hacia el Libramiento y ocuparon las oficinas centrales de la SEE, presuntamente por falta de “voluntad” de la autoridad para ceder y flexibilizar el acceso al servicio profesional docente.

Por la mañana también, la expresión Poder de Base que encabeza José Luis Castillo, inició una concentración en la Dirección de Pensiones Civiles, donde reclaman un puesto de representación en la junta de gobierno.

La movilización conjuntó a varias decenas de docentes quienes marcharon hacia el Centro Histórico alrededor de las 13:00 horas, donde en un mitin ante Palacio de Gobierno insistieron en los adeudos del gobierno estatal hacia trabajadores eventuales, categoría que la SEE desconoce y que se ha aducido como contratación al margen por parte de los grupos magisteriales.

El único grupo que no se manifestó es el que encabeza la docente Eva Hinojosa Tera, de las tres fracciones en las que se ha dividido la CNTE en Michoacán.

Todo en paz

Para la SEE, la situación en planteles de Tierra Caliente, donde en los últimos días se ha dado una serie de enfrentamientos, bloqueo de carreteras e incendio de vehículos y tiendas, fue de relativa calma e iniciaron actividades este día.

En un comunicado, la dependencia señala que en planteles de educación media superior y superior, las actividades iniciaron “de manera regular y sin contratiempos”, de acuerdo a versión de la directora del Unstituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda.

“Los 19 planteles de educación media superior del Conalep, Cecyte y Cobaem, ubicados en comunidades de los municipios de Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Buenavista y Aguililla, entre otros, iniciaron actividades escolares este lunes en apego al calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, indica la información.

Para la SEE, en el nivel básico, “en escuelas y espacios públicos de toda la entidad se llevaron a cabo los eventos de inicio del ciclo escolar 2023-2024, en los que participaron miles de alumnas y alumnos, cientos de docentes, y padres y madres de familia, quienes serán protagonistas para la implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”, indicó en alusión al arranque en este ciclo 2023-2024 del modelo educativo de la federación.

De acuerdo con la titular de la SEE, Gabriela Molina, hubo actividades “en Uruapan, Apatzingán, Buenavista, Huetamo, Cherán, Ario de Rosales, Paracho, Acuitzio, Huiramba, Lázaro Cárdenas, así como en la capital michoacana, donde además se llevó a cabo la entrega simbólica de libros de texto”.