El crimen organizado, un gobierno paralelo: PRI Michoacán

A dos meses del asesinato de Mora Chávez, Valencia Reyes lamentó que "el gobierno sea tan insensible, minimice y normalice la violencia".

Guillermo Valencia, dirigente del PRI | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Como un “gobierno paralelo” en Tierra Caliente calificó al crimen organizado el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, ya que cobra e impone sus reglas, sin que el gobierno del estado haga algo por las familias ni por esclarecer el asesinato de Hipólito Mora Chávez.

A dos meses del homicidio del exlíder de autodefensas, Valencia Reyes lamentó que “el gobierno sea insensible, minimice y normalice la violencia”, además de que llama actos propagandísticos a lo que ocurre en la entidad, cuando la realidad es que esta violencia es el reflejo de un “vacío total del estado de derecho”.

“Hay un vacío total de autoridad que rompe el contrato social, porque los ciudadanos pagan impuestos al gobierno esperando tener seguridad y justicia; en Tierra Caliente no tienen seguridad, no tienen justicia y son revictimizados por el gobierno y, encima, tienen que pagar impuestos a un gobierno paralelo que es el crimen organizado”, aseveró.

El líder del Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que son dos meses en que la autoridad ha ignorado y revictimizado a quienes viven esos actos, y mencionó que les piden denunciar pero se hacen amagos contra ellos, por lo que expresó que aguacateros, limoneros y cortadores son víctimas a quienes se quiere hacer pasar por cómplices.

“Si a un jornalero y cortador de limón lo dejan sin trabajar, lo dejan sin comer y el gobierno ha sido omiso, llamando actos propagandísticos a esto, le hace el caldo gordo a la delincuencia”, indicó.

Al recordar que este 29 de agosto pasaron 60 días del asesinato de Hipólito Mora Chávez, Guillermo Valencia señaló que persiste la intención de hacer “como que nada pasó”, al asegurar que la muerte de Hipólito Mora es la muerte de muchos otros.

Al mostrar unos videos sobre los hechos de Tierra Caliente, refirió que se “pide a Dios porque el gobierno no puede”, al exponer que es el Michoacán que se está viviendo: “Lamento mucho lo que pasa, pido justicia por Hipólito Mora Chávez, como ciudadano y amigo de él, pero también como dirigente político”, comentó Valencia Reyes.

Sobre las denuncias interpuestas por el asesinato de Hipólito Mora, dijo que “ha estado muy ocupado, no he tenido cabeza para enfocarme en el tema”, pero sostuvo que denunciará y buscará el apoyo de abogados para llevar a cabo la acción, sin olvidar que también son responsables el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Alfredo Castillo Cervantes, quien fuera comisionado para la Seguridad en Michoacán.