Entre inseguridad, toma protesta nueva jefa de Tenencia Morelos

Toma el cargo con miedo, "como todo ciudadano"; alcalde señaló que Morelia no es la excepción en inseguridad del estado

Imagen de la designación de la nueva autoridad auxiliar | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- Ilsa Mar Nieto Piñón tomó protesta esta mañana como la nueva jefa de la Tenencia Morelos, luego del asesinato de su predecesor, Caleb Nahum Rodríguez Pérez.

La sucesión se oficializó este martes en sesión ordinaria de Cabildo, conforme a lo que marca el Reglamento de Auxiliares de la Administración Pública Municipal, según el cual, en caso de que el propietario de la Jefatura se ausente por más de 45 días naturales, el suplemente ocupará la titularidad de la misma.

Previo a la ceremonia de protesta, el Cabildo del Ayuntamiento pidió a los presentes dedicar un minuto de silencio en honor del fallecido, quien el pasado 9 de agosto fue alcanzado por disparos de arma de fuego antes de abordar su camioneta, con lo cual perdió la vida.

La tarde de ayer la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) vinculó a proceso a los dos detenidos en el caso (Eduardo “N” y Juan Andrés “N”), “por su posible relación el delito de homicidio calificado [sic]” en agravio de Caleb Nahum, según el comunicado de la institución.

“Tengo miedo como toda ciudadana”: nueva jefa

Abordada por la prensa luego de la ceremonia, Nieto Piñón señaló que tiene miedo “como todo ciudadano”, pero que tiene la intención de continuar el proyecto que se está llevando a cabo en la Tenencia Morelos.

“Todos tenemos miedo, pero vamos a seguir trabajando”, insistió, agregando que la inseguridad se encuentra en todo el municipio, incluyendo las tenencias de la ciudad, por lo que indicó que es necesario tener más patrullas para proteger a la población.

Morelia no es la excepción en materia de inseguridad: alcalde

El alcalde Alfonso Martínez tomó durante la sesión para reconocer que Morelia no es la excepción en el clima de inseguridad que vive Michoacán, y añadir que con este caso se inicia una nueva etapa de procuración de justicia para el municipio.

Esto lo sostuvo argumentando que la aprehensión de los dos presuntos responsables por parte de la FGE no se habría dado sin la colaboración del Ayuntamiento, específicamente, las cámaras de videovigilancia colocadas y monitoreadas por la Policía Morelia.

“Es por nuestras cámaras que han caído los responsables del asesinato”, afirmó, no sin agregar que esto tendría que marcar un precedente para el estado de derecho en Michoacán, puesto que, si se comete un delito, se tendría que procurar la justicia.