¿Dónde están?, el reclamo por los desaparecidos

Organizaciones de familiares y sociales participaron en actos por el Día del detenido Desaparecido; en Michoacán, serían seis mil los casos

La omisión de las autoridades de proveer información sobre las desapariciones, una de las constantes a la que se enfrentan familias de personas no localizadas y desaparecidas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- ¿Dónde están?, fue la pregunta recurrente este día en que se conmemora a los miles de desaparecidos -más de 100 mil de acuerdo con las propias cifras oficiales-, en el país y que en esta capital tuvo su resonancia con varios eventos.

Por la mañana, el ex preso político y ex detenido desaparecido, Ciro jaimes Cienfuegos, presentó el libro suma de sus travesías y amarga experiencia cuando militó en una organización política y guerrillera en Guerrero, Compartiendo una experiencia de vida, lucha social y de sobrevivencia personal en la desaparición forzada, en un acto organizado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Michoacán “Alzando voces” (Cofaddem).

Resistencia y memoria

En el evento matutino del Cofaddem, se hizo énfasis por parte de los participantes que la llamada “Guerra Sucia” implementada por el Estado en contra de organizaciones revolucionarias y guerrilleras, fue alentada por expresiones de ultraderecha nacionales pero también con el aval de Washington, las cuales se extendieron incluso a varios países de Latinoamérica, donde ya había brotes de guerrilla.

Janahuy Paredes Lachino, hija de Francisco Paredes, desaparecido, señaló que una de las preguntas que surgen en las familias que enfrentan la ausencia forzada de sus cercanos, es “¿qué pasa después de que se los llevan?”, por lo que ante tanta incertidumbre el camino es apostarle a la memoria persistente, insistente.

“Cómo hijos, ¿qué vamos a hacer? Es importante hacer actos de resistencia y éste es un acto de resistencia”, indicó al participar en la presentación del libro de Jaimes.

Roberto Zamudio, docente participante en el msn evento, señaló que tanto Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echevería Álvarez y Adolfo López Mateos, “diseñaron estrategias para acabar con los movimientos de izquierda”, donde los movimientos emblemáticos de Michoacán y Guerrero, fueron aplastados por el Ejército Mexicano, sin que los detenidos fueran llevados a juicio, sino desaparecidos, sumergidos en el silencio y lo invisible de las cárceles clandestinas.

Las cifras

Esta tarde, varias organizaciones civiles se manifestaron en una marcha que partió desde la Plaza Morelos hasta el primer cuadro de la ciudad, frente a Palacio de Gobierno, donde desplegaron mantas y carteles con los rostros de las y los desaparecidos en la entidad, sobre todo en la región de la Costa y de Tierra Caliente.

De acuerdo con estimaciones del Cofaddem, seis mil casos integran la cifra de desaparecidos en Michoacán, en tanto que para las organizaciones que marcharon esta tarde, serían más de 4 mil, con una ocurrencia del 50 por ciento en Morelia, la capital estatal.

Llamó la atención que después de que se retiraron las organizaciones, varias personas colgaron un “tendedero” demandado justicia y búsqueda de varios militares, algunos marinos. “También tienen derechos”, rezaba una cartulina.