Gobierno estatal no contrataría mas deuda: SFA

Se redujo 324 millones la deuda a largo plazo, pero se solicitaron cinco créditos a corto por dos mil 400 y dos mil 200 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Finanzas compareció ante el Congreso local | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Michoacán ha reducido en 324 millones de pesos la deuda a largo plazo, aseguran datos del gobierno estatal; sin embargo, en lo que va de esta administración, se han contratado cinco créditos a corto plazo.

Datos presentados Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán, revelaron que esta al inicio de administración el gobierno del estado solicitó tres créditos a corto plazo por dos mil 400 millones de pesos, así como otros dos empréstitos este 2023 por dos mil 200 millones de pesos.

Asimismo, se señaló que tras el refinanciamiento aprobado por el Congreso del Estado se reestructuraron quince créditos, catorce negociados en febrero y uno más en julio.

Al acudir al Congreso de Michoacán, el funcionario estatal destacó que en total por el refinanciamiento serán más de tres mil millones de pesos de ahorros a largo plazo, mientras que existe un margen de maniobra para adquirir deuda hasta por un 40 por ciento de los recursos públicos, aunque aseguró que no habrá deuda.

Igualmente, se expuso que el servicio de deuda era de 225 millones de pesos, en tanto que actualmente es de 180 millones de pesos.

Navarro García indicó que esta administración ha logrado disminuir 324 millones de pesos la deuda; previo al refinanciamiento, se tenía un saldo de 19 mil 562 millones de pesos hasta el 30 de junio del 2022, afectando el 86 por ciento de las participaciones.

Sin embargo, resultado de la autorización del Congreso del Estado el 28 de febrero del 2023 se logró de manera exitosa el refinanciamiento integral de la deuda bancaria de largo plazo heredada, bajándola a 19 mil 175 millones de pesos, lo cual Navarro García aseguró ayudará a que se no compliquen las finanzas y no se tenga dificultades económicas.