Recursos para Michoacán cayeron en 525 millones de pesos

Originalmente se esperaba recibir mil 737 millones de pesos menos, pero se logró rescatar mil 200 millones del Fondo de Entidades Federativas.

El titular de la SFA | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Michoacán recibirá 525 millones de pesos menos por concepto de participaciones federales, informó el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.

Al dar a conocer la reducción presupuestaria destinada al gobierno estatal por parte de la Federación, el funcionario expuso que será por el orden de un ocho por ciento, en recursos del Fondo de Entidades Federativas (FEIEF) que serían destinados a necesidades de gasto en el ámbito social, sectores de educación, salud, asistencia social e infraestructura básica.

La disminución obedeció al descenso de las estimaciones de recaudaciones en ingresos petroleros en el país, la cual cayó en un 51 por ciento, explicó Navarro García.

Precisó que lo programado para Michoacán era 21 mil 550 millones de pesos, mientras que ya se han pagado 19 mil 813 millones de pesos, con una diferencia de mil 737 millones, lo que significaba un ocho por ciento menos.

“Se tenía estimado como entidad federativa tener 21 mil 550 millones de pesos para julio de este año, sólo se obtuvieron 19 mil 813 millones 713 mil pesos, menos con lo que se tenía estimado obtener”, expuso el titular de la SFA.

Dijo que el gobierno estatal se dispuso a detonar un bloque con las demás entidades federativas y se logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) activará el FEIEF, que impactará en mil 737 millones y compensará la caída de las participaciones, mismo que se activará en julio, por lo que finalmente se recibió la desviación negativa de 525 millones de pesos para quedar en un 2.44 por ciento menos, en lugar del ocho por ciento.

Pese a ese recorte, el funcionario aseguró que no ve ninguna dificultad en el estado para caminar y salir sin problemas en fin de año, ya que sostuvo que el refinanciamiento les da margen de maniobra para atender de manera adecuada la situación financiera del estado.