En preescolar, asignadas sólo 36 de 240 plazas

Manifestantes de normales de educadoras indicaron que es falso que la Secretaría de Educación (SEE) haya hecho ese número de asignaciones.

El bloqueo de esta mañana por parte de las educadoras en una de las principales arterias de la ciudad | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Es falso que en educación preescolar se hayan asignado 240 plazas, tal como expresó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); y es falso que las educadoras recién egresadas no quieran irse a lugares apartados de Michoacán.

Lo anterior lo dijo una de las manifestantes egresadas de escuelas normales de Arteaga, Morelia y Cherán, quienes mantienen un bloqueo de la avenida Madero en el Centro Histórico de Morelia, a la altura de la Catedral, en exigencia de asignación de 218 plazas, de las cuales sólo habrían dado 36 espacios.

La egresada expuso que en el evento de asignación de plazas para preescolar de este miércoles 30 de agosto, sólo se otorgaron 36 de los 240 lugares anunciados por la SEE y su titular, Gabriela Molina Aguilar: “Para empezar, es mentira, ya que si bien nuestro listado de prelación sí marca 240 compañeras, 22 ya tienen lugar asignado. Somos únicamente 218 las que estamos participando”, explicó.

Dijo que constituye una “incongruencia” que Molina Aguilar haya dicho que se asignaron 240 plazas cuando no existe presupuesto suficiente para pagar a ese número de maestras: “La actividad de esta mañana es para desmentir a la gente de Morelia y Michoacán. Seguimos en espera de nuestros lugares, estamos listas para trabajar”.

Asimismo, la manifestante señaló que las egresadas de las normales de educadoras están a la espera de que desde Uesicamm (Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras) se les asignen de manera oficial sus lugares.

“La exigencia es que se siga avanzando con las vacancias y se abran más lugares, tenemos el dato de jardines de niños donde ocupan maestras: en algunos se ocupan de dos hasta tres pero Secretaría de Educación (en el Estado, SEE) se muestra apática y negativa en validar estos lugares, sólo nos dicen que por cada 19 alumnos debe existir una maestra, pero eso es en un contexto urbano”, afirmó la entrevistada.

Y continuó: “Dicen que no queremos aceptar los lugares en rancherías porque son muy alejados y queremos desmentir: ya estamos listas para ir a los lugares a los que nos manden; la educación en la normal es para llevarla a lugares recónditos, para eso nacieron las normales”.

Por último, la egresada apuntó que se ha detectado a siete compañeras que no cumplen con los requisitos para contender por plazas, dos de ellas ya con asignación, por lo que pidieron que el proceso sea “limpio, transparente y legal” para que no haya ilegalidades en el proceso.

| Con información de Agencia Comunicación Gráfica.