Morena en veda mientras se define ‘corcholata’ ganadora

El líder estatal del partido guinda, Juan Pablo Celis Silva, aseguró que ni ellos saben dónde se aplicarán las encuestas ni cuál es su número.

"Tenemos un acuerdo que surgió desde el Consejo Nacional y el Comité Estatal de mantenernos sin incidir" | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Como parte de un acuerdo nacional para no hablar sobre la elección del coordinador de la Cuarta Transformación, Morena está en veda.

Esto lo expresó el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, quien señaló que de cara a la elección del candidato a la Presidencia de la República se giró la instrucción a todos los diputados locales, alcaldes, gobernadores, así como a todos los militantes del movimiento para no emitir posturas sobre ese tema, con objeto de cuidar la imparcialidad.

“Tenemos un acuerdo que surgió desde el Consejo Nacional y el Comité Estatal con todos los presidentes, presidentas, todos los miembros del comité ejecutivos estatales, en mantenernos sin incidir”, dijo Celis Silva.

Subrayó que la importancia que tiene el proceso interno es que debe cuidarse, y todos “votaron en todo de abstenerse de declaraciones; no hay asambleas, suspensiones de militantes, es decir, casi guárdense en casa”.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán refirió que se suspendieron actividades partidistas, las cuales se reanudarán hasta el 7 de septiembre, aunque dijeron estar atentos, a la espera y con mucha confianza.

También aclaró que nadie conoce el nombre de las encuestadoras, así como tampoco los lugares dónde se llevará a cabo: lo que sí expuso es que las ciudades grandes o varios municipios de Michoacán no estarán fuera, y se tiene previsto que sea un proceso transparente, el cual se ha cuidado con mucho rigor para evitar cualquier situación irregular.

Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)  tienen seis aspirantes que participan en el proceso interno: Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación (Segob); Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT; Ricardo Monreal, senador y coordinador de la bancada de Morena en el Senado; y Manuel Velasco, senador por el Partido Verde.

De acuerdo con la Comisión de Encuestas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, se realizarán alrededor de dos mil 500 encuestas por cada una de las cuatro casas encuestadoras seleccionadas, por lo que en promedio serían doce mil 500 encuestas.

La encuesta se efectúa entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, mientras que del 4 al 6 de septiembre se realizará el procesamiento de los datos para el miércoles 6 dar a conocer al ganador del proceso interno de Morena, PT y PVEM.