AMLO insiste en reforma al Poder Judicial en su último año de gobierno

En su Quinto Informe de Gobierno

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Fotografía: Prensa Gobierno Federal.

Campeche, Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su quinto informe de Gobierno, entre los temas que resaltó están la iniciativa para reformar la Constitución, los libros de texto gratuito, la refinería Dos Bocas, la seguridad y la economía en México.

“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable y urgente que los jueces, magistrado y ministros sean electos por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México, así como se elige a gobernadores, diputados locales, diputados federales, al presidente”, dijo el mandatario federal en Campeche.

De acuerdo con información de medios de comunicación, López Obrador dijo que a finales de año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas; este primero de septiembre empezará a producir petrolíferos, apuntó el presidente.

“También en diciembre estará terminada la planta coquizadora de Tula y en julio del año próximo la de Salina Cruz. ¿Verdad, Guadalupe?”.

Ambas con una inversión de 6 mil 500 millones dé dólares con una capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles, gasolinas sobre todo de más calidad y menos contaminantes.

Con respecto a la distribución de los libros de texto destacó que ya se distribuyeron en el país 83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria y están entregándose 41 millones 745 mil para secundaria.

“Estamos esperando la decisión definitiva y también la opinión de maestros y padres de familia en los estados de Coahuila y Chihuahua para tomar una decisión definitiva sobre este lamentable asunto”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador encomió las labores de las Fuerzas Armadas y aseguró que, a diferencia de lo que sucedía en otros sexenios, en este se ha demostrado que sus integrantes no se encargan de reprimir, torturar o desaparecer a la población.

“En vez de militarizar al país como sostienen nuestros opositores, estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado; servidores públicos ejemplares; trabajadores leales y patriotas”, señaló en su discurso.

Acompañado por los gobernadores de Morena y de la oposición, el presidente resaltó que tras la pandemia por Covid, la economía ha crecido más de 3% anual y que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar; también dijo que hay inversión extranjera “como nunca” y las remesas de este año tendrán una cifra récord al superar los 60 mil millones de dólares.