Arranca cartelera cívico-cultural septembrina en Morelia

Más allá de las verbenas y desfiles del 15, 16 y 30 de septiembre, habrá conmemoraciones, exposiciones, presentaciones de libros, entre otras.

Se espera transcurran tranquilamente las Fiesta Patrias en Michoacán | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Este primero de mes, con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Cívica “Héroes de la Independencia” (Altozano), arrancaron las más de 150 actividades que comprende la cartelera cívico-cultural septembrina en Morelia.

El 15 y 30 del mes se realizarán encendidos especiales de la Catedral de Morelia, que dará pie a sendas verbenas populares, en conmemoración del “Grito de Independencia” y el natalicio de José María Morelos y Pavón, respectivamente; en esta última fecha, así como el 16 –en ambos casos por la mañana– se llevarán a cabo desfiles cívico-militares, como es tradición.

También el 15 se izará el lábaro patrio a media asta en memoria de los caídos en el atentado perpetrado el 15 de septiembre de 2008, Plaza Melchor Ocampo, también se les depositará una ofrenda floral y se instalará una guardia de honor; el 19 se hará lo propio con las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Se tienen contempladas exposiciones como Los símbolos patrios nacionales: el escudo, la bandera y el himno y Miguel Hidalgo, en este último caso, de tipo filatélico (sellos, sobres y documentos postales), ambos en el Museo Histórico del Poder Judicial del Estado de Michoacán el 6 de septiembre.

Se presentarán los libros Que se organicen sus pueblos. Agustín de Iturbide y la Contrainsurgencia en la Comandancia de Guanajuato (1813-1816) en el Archivo Histórico Municipal de Morelia y Dominio y sumisión en el Patio de la Magnolia del Museo del Estado de Michoacán, ambos el 19 de septiembre; el 21, La última insurgencia: instituciones, actores, armas y guerra. Nueva España (1815-1821) en el Museo de Sitio Casa de Morelos.

Otras actividades contempladas son el Festival del Mariachi, el 10 de septiembre en el Colegio de Morelia; la cata de agave titulada “Sabores patrios”, el 14 en el mismo espacio; finalmente, la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, que se llevará a cabo entre el 22 y el primer día de octubre.

A lo largo del mes se izará la Bandera en la Plaza Melchor Ocampo para recordar personajes y fechas históricos, como Francisco José Múgica Velázquez (3 de septiembre) y Josefa Ortiz de Domínguez (8), así como el cambio de nombre de la ciudad de Valladolid a Morelia (12).

Aunque con dificultades para leer su contenido en algunos puntos, debido al formato en que fueron impresas y la altura a la que fueron colocadas, los detalles pueden ser consultados en las ocho carteleras que fueron impresas a lo largo del Centro Histórico de la ciudad.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia no ha puesto a disposición de la ciudadanía una versión virtual de la cartelera, por lo que convoca a la ciudadanía a seguir sus redes sociales en donde las actividades serán dadas a conocer de manera progresiva con el paso de los días.