A la mitad, demolición del estacionamiento del ‘Independencia’

Tras tres meses sin tocar la estructura, los trabajos para derruirla iniciaron este 21 de agosto; trece días después, avanza la demolición.

Aspectos de los trabajos para derruir el estacionamiento dañado por el incendio del Mercado Independencia | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Tras el incendio del estacionamiento del Mercado Independencia la noche del sábado 20 de mayo y luego de semanas con el inmueble siniestrado, los trabajos de demolición de la estructura están ya a un 50 por ciento.

De acuerdo con información de la reportera Fátima Paz de la página Primera Plana, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, afirmó que hasta el momento han sido retirados siete vehículos del estacionamiento, los cuales han resultado pérdida total.

El funcionario municipal esperó que de agosto a octubre continúe la demolición para, acto seguido, comenzar a construir un nuevo estacionamiento, el cual se realizaría en conjunto con la empresa concesionaria del inmueble derruido, después de haber presentado un plan de trabajo.

Aun cuando la estructura del estacionamiento colapsó en parte sobre el lado noroeste del Mercado Independencia, Benítez Silva explicó que hasta el momento no habría afectaciones para otros oferentes situados en locales adyacentes a dicha zona.

Cabe recordar que fue poco antes de las 23:00 horas del sábado 20 de mayo de 2023 cuando inició un incendio en el estacionamiento del inmueble, presuntamente a causa de una falla en el cableado eléctrico, lo que impactó de manera directa a 166 oferentes y 144 locales del mercado, cuyos propietarios tuvieron que ser reestablecidos en calles aledañas, como la Andrés del Río, Vicente Santa María y Ana María Gallaga, suscitando pérdidas de entre 77 y  100 millones de pesos, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los propios comerciantes, respectivamente.

Por otro lado, la estructura siniestrada tuvo que quedarse intocada durante tres meses, en tanto avanzaban las investigaciones de la FGE y de los peritos privados contratados por la aseguradora de los concesionarios del estacionamiento, a fin de deslindar responsabilidades, siendo por fin este 21 de agosto cuando comenzaron los trabajos de demolición que, se espera, continúen hasta octubre.