Balacera en antro no es suceso excepcional: comisionado

Tampoco es que ha habido un crecimiento importante en inseguridad en Morelia, señaló Alejandro González Cussi

González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana. | Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- No se trata de un suceso excepcional el incidente de violencia, ocurrido este fin de semana en un bar de Morelia, en el que una persona resultó herida.

Esto fue lo que declaró el titular de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, en torno a las detonaciones de arma de fuego grabadas en video por los clientes que se encontraban al interior del bar Level, ubicado en la avenida Enrique Ramírez (colonia Chapultepec Oriente).

El comisionado emitió su postura en el sentido de que “hay que ser muy cautelosos para la cuestión de la percepción”, pues los hechos se habrían dado “en condiciones muy particulares”, ya que, según la versión extraoficial que refirió, las agresiones habrían tenido su origen en un intento de asalto al exterior del antro.

“Las cámaras que nosotros tenemos captan el momento previo de cómo se dan estas cosas, vamos a ponerlo a disposición de la propia Fiscalía para que determine responsabilidades […] Hay mucho trecho de donde cortar, hay que irse con mucha cautela, porque muchas historias pueden contarse respecto de eso”, dijo sin ahondar en mayores detalles.

En este sentido, refrendó que la Policía Morelia está en la disposición de aportar evidencia videográfica, así como su propia investigación, en favor de las que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en el marco de sus competencias.

Ante el trascendido de que los hechos habrían ocurrido después del horario de tolerancia, el comisionado reivindicó que la secretaría del Ayuntamiento coordina las labores para verificar que los antros y bares estén cerrando sus puertas conforme al reglamento municipal, así como que no se esté vendiendo alcohol a menores de edad, revisiones que se estarían haciendo “desde aquellos incidentes en Altozano” bajo el mismo nivel de alerta.

La alusión refiere el caso de los antros Mint, Vertical y Luv, ubicados en la avenida Juan Pablo II al sur de Morelia, que fueron quemados la madrugada del 11 de marzo por parte de sujetos que hasta ahora no han sido detenidos; la principal línea de investigación de la FGE indaga motivos relacionados con extorsión.

Desde entonces, otro de los eventos que ha captado la atención mediática en Morelia es el que ocurrió la tarde del viernes 14 de julio, donde tres personas habrían perdido la vida, dos como resultado de detonaciones de armas de fuego en el estacionamiento de Plaza Las Américas y otra, unos minutos después, a bordo de una combi; trascendidos han referido que estos hechos podrían estar relacionados con la quema de los bares en Altozano.