En medio de contraofensivas, Zelenski reemplaza a ministro de Defensa

La guerra entre Rusia y Ucrania inició el 24 de febrero de 2022. | Fotografía: Archivo

Kiev, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decidió destituir al ministro de Defensa, Oleksí Réznikov, a los tres meses de la contraofensiva ucraniana, en la que Kiev ha logrado recuperar parte del territorio ocupado por el ejército ruso en la primera fase de la guerra.

“Réznikov ha pasado más de 550 días de guerra a gran escala. Considero que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción con los militares y con la sociedad en general”, dijo Zelenski durante su habitual discurso nocturno.

De acuerdo con información de Forbes México, su sustituto será Rustem Umérov, un tártaro de Crimea de credo musulmán, lo que aventura que Kiev intensificará sus acciones contra la anexionada península y el puente que la une con la Rusia continental.

El cese del ministro, un secreto a voces desde hace meses es considerado, no obstante, el mayor cambio en el seno del Gobierno ucraniano desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022.

La primera causa a la vista son los casos de corrupción que salpicaron a Réznikov, aunque los escándalos de los sobreprecios de la comida, los uniformes y las municiones para los militares estallaron a principios de año, por lo que la prensa y los expertos se inclinan más por la necesidad de sangre nueva después de más de año y medio de combates.

Además de destacar el acercamiento a la OTAN, Réznikov presumió al despedirse del cargo de que había conseguido convencer a las potencias occidentales de que suministraran a Kiev armamento pesado, cuando al principio se negaban a entregar incluso los misiles Stinger.

Sea como sea, los expertos ucranianos y occidentales consideran que la salida del titular de Defensa apenas repercutirá en la marcha de la contienda, ya que es el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, el que diseña la estrategia militar.

Al respecto, el líder interino impuesto por el Kremlin en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró que la destitución “no cambia nada” para Rusia y no tendrá consecuencias negativas en el campo de batalla.