Esta semana fijarán comunidades indígenas postura ante proceso electoral

Considera el Consejo Supremo Indígena que no hay "focos rojos", pero reitera que se respete su derecho político a no instalar urnas

Casillas electorales en México. | Foto: Archivo

Morelia, Mich.- En una semana y ante los organismos electorales, las comunidades indígenas fijarán su postura ante el proceso electoral, señaló Pavel Guzmán Cruz, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quien destacó que prevalece la desconfianza de las mismas hacia los partidos políticos.

De acuerdo con el representante, esta semana las autoridades comunales estarán dedicadas a revisar el tema de la presencia partidista, una vez que formalmente el proceso electoral inicia este 5 de septiembre.

Será el próximo viernes, dijo, cuando en una reunión con las autoridades de los institutos Nacional Electoral y Electoral de Michoacán (INE e IEM, respectivamente), plantearán la postura acerca de si permitirán o no la instalación de casillas en la jornada electoral.

Destacó que el rechazo a la presencia partidista “es un derecho de las comunidades, en base a su autonomía”, y no una concesión ante el sistema partidista imperante en México.

Recordó que en el pasado proceso electoral, fueron veinte las comunidades que negaron la presencia partidista y la instalación de urnas el día de la votación. “Podrían ser las mismas o incluso más, ya que ahora hay 35 comunidades autónomas”.

En algunos municipios, advirtió, lo que ya se ha concretado es hacer “contracampañas”, debido a la negativa de alcaldes a reconocer proceso de autonomía financiera, como será con los de Erongarícuaro, por el caso de oponerse a la consulta en Uricho; y el de Ciudad Hidalgo, por no entregar el presupuesto.

Sobre posibles “focos rojos” que existieran para las comunidades en el contexto del proceso electoral, Pavel Guzmán señaló que como tales no existen, “más bien vamos a reiterar que respeten a estas comunidades que no quieren dejar instalar casillas, no es algo radical, es derecho político, es una libre autodeterminación, además de que es una decisión de la asamblea general”, insistió.