Inseguridad, preocupación de partidos; sólo Morena no ve riesgos

Para el Instituto Electoral de Michoacán, hay condiciones para desarrollar el proceso electoral, a diferencia de la opinión opositora

Los recursos para el 2024 hacia el IEM siguen siendo polémica. | Fotografía Prensa IEM

Morelia, Mich.- Los líderes estatales del PRI, PAN y PRD, expresaron su preocupación por el tema de seguridad, ambos líderes partidistas, expusieron que inicia el proceso en un ambiente no muy favorable.

Sobre el particular, Guillermo Valencia Reyes , dirigente del PRI estatal, expresó que le preocupa el tema de seguridad, y agregó que debería preocuparle a Morena la seguridad del proceso, al señalar que si existen riesgos e incluso se puede inhibir la participación ciudadana.

Javier Estrada, dirigente panista, exigió al gobierno estatal garanticé de manera plena la seguridad en el proceso electoral, ya que sostuvo es uno de los temas que más preocupan en Michoacán. “Sin duda que lo es, digo, vemos las cosas más complicadas en la actualidad que en el 2021, incluso hay un pronunciamiento del Tribunal Electoral Federal de la intervención del crimen organizado en algunas regiones.

A Octavio Ocampo, del PRD, preocupa el tema de la seguridad, nos tiene en atención a los partidos políticos, porque está un ambiente muy difícil y violento, en medio de lo que se vive en muchos municipios, el gran reto que se tiene permitir que los ciudadanos puedan llegar a los representantes.

“Inicia el proceso electoral en un ambiente nada sano para el país, en una violencia que está desmedida sin orden, por parte del gobierno estatal; esperamos que de aquí a que inicie las campañas electorales en el año que entra se pueda realizar con seguridad, no solo para las candidatas y candidatos, sino la seguridad para que los michoacanos vayan a poder emitir o ejercer uno de los derechos fundamentales que tenemos los mexicanos, que es el elegir de manera libre a nuestros representantes populares”, comentó, al sumarse a la exigencia del PAN de que se garanticen las condiciones de seguridad.

Juan Pablo Celis, líder estatal de Morena, contrario a lo señalado por sus homólogos, refirió que ve “una buena elección, la confianza de la gente es amplia” y los temas de seguridad “no veo que nos vayan a detener, las propias autoridades electorales hacen sus mesas, tendrán que hacer mesas para ver focos, espero que transcurra en calma, que la gente participe de manera libre, es un anhelo y por lo que siempre hemos luchado en Morena, amplia y que haya una buena difusión, confiamos en el pueblo y la gente los casos de violencia se están atendiendo, tengo confianza en que salgamos adelante, y tengamos nuestros propios filtros, que sea una contienda, no una guerra.”

Inseguridad no afectará proceso electoral: IEM

Para el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, hay condiciones para llevar a cabo el proceso electoral, esto pese al escenario de inseguridad, que se vive en el estado.

Ante la declaratoria que hará del inicio del proceso electoral este 5 de septiembre, admitió que hay un escenario complejo por el tema de inseguridad en el estado, pero no es un factor determinante.

Sostuvo que no se puede dejar de reconocer la situación “compleja y particular” que vive Michoacán en materia de seguridad, pero este afirmó es un tema de corresponsabilidad.

“No puedo cerrar los ojos, deja tú como presidente, como ciudadano, no puedo cerrar los ojos a esa parte, pero obviamente trato de enfocarlo desde el punto de vista institucional como en su momento esta situación pudiese incidir en la operación del Instituto Electoral de Michoacán y en el contexto de un proceso electoral”, explicó.

Pese a estas circunstancias, expuso que el Instituto ha tenido condiciones favorables que le han permitido trabajar como órgano electoral, se ha podido hacer en la lógica de la consulta a pueblos indígenas y de las asambleas para la constitución de los partidos políticos.

“Desde esa perspectiva y en función de esas actividades concretas, en el instituto no tuvimos alguna situación afortunadamente y con la convocatoria y difusión para el tema de la integración de los órganos desconcentrados, hay por lo menos cuatro actividades institucionales que han implicado andar de un lado para otro en el territorio michoacano, donde afortunadamente el instituto no ha tenido algún incidente o situación relacionada con este tipo de conductas”, comentó.

Afirmó que la operación del instituto ha logrado “hacer su chamba” y punto y aparte es este fenómeno (inseguridad) en el contexto de la incidencia en el proceso y otro tipo de ámbitos que son los que han denunciado los partidos políticos.