Michoacán ha perdido empleos formales: Inegi

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población económicamente activa no sólo no crece en el estado, sino que disminuye.

Aspectos de una fábrica en que se empaca jitomate | Fotografía: Prensa Gobierno del estado.

Morelia, Mich.- En vez de aumentar, los puestos formales de trabajo en Michoacán durante el segundo trimestre de 2023 disminuyeron en un número de  21 mil 585, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuatro millones 749 mil michoacanos, dos millones 220 mil 568 habitantes constituyen la población económicamente activa en el estado, lo que implica una pérdida mínima de 0.3 por ciento en empleos formales, toda vez que durante los meses de abril, mayo y junio, pero de 2022, se registraron dos millones 236 mil 441 de trabajadores.

Dichas estadísticas podrían no tener mayor relevancia; sin embargo, los datos hablan de una propensión a la baja en la tasa de ocupación, mientras que en el resto del país la tendencia en creación de empleos va al alza.

La tendencia en Michoacán se confirma por los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que registraron un decrecimiento en puestos de trabajo desde abril, al pasar de 478 mil 409 empleos formales a los 473 mil, con una pérdida de cinco mil 409 hasta julio de este año.

Por otro lado, según la ENOE habría en la entidad 188 mil 991 trabajadores subocupados; esto es, que laboran menos de 35 horas a la semana, motivo por el que estarían en búsqueda de un segundo empleo o tendrían ya una segunda ocupación para hacer frente a sus necesidades básicas, sin mencionar que hubo cierres de micronegocios por un número de 19 mil 267, lo que impactó en 22 mil 517 personas.

Las cifras del Inegi presentaron un aumento de quince mil 040 empleados en el sector primario de la economía (pesca, ganadería, agricultura), pero una disminución de 31 mil 044 empleos en el sector terciario de comercio y servicios, y una caída de ocho mil  741 puestos de trabajo en el sector secundario de la manufactura y la industria, en tanto que la informalidad habría crecido un punto porcentual y décimas, al pasar del 65.8 al 67.2 por ciento. No obstante, la tendencia en la desocupación y la pérdida de empleos sigue creciendo.