Persiste amenaza de plagio sobre pirekuas

Redes sociales, el sitio donde más se recurre a la apropiación indebida; este jueves en Pátzcuaro, jornada de registro autoral

Vocero del Consejo Supremo Indígena, junto con el representante de Ocumicho, al anunciar las jornadas de registro de derechos de autor. / Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Las pirekuas son las expresiones artísticas purépechas más amenazadas por el plagio, consideró Pavel Guzmán Cruz, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), al anunciar una jornada sobre derechos de autor a realizarse el próximo jueves en Pátzcuaro, necesarios ante una “apropiación cultural indebida” por “vivales” que registran canciones en las redes sociales, principalmente.

Señaló que ya hay un antecedente de plagio por parte de la banda Jerez, con su versión de la “Danza de los Viejitos”, situación donde se llegó a un acuerdo reparatorio con el grupo musical, aunque consideró que las redes sociales han facilitado el que se tomen como propias u originales las versiones musicales indígenas purépechas.

Contabilizó en una veintena, los casos que, dijo, están siendo estudiados para presentar una demanda y se reservó los nombres de las piezas para que el proceso una vez iniciado tenga el apoyo legal y se logre acreditar fidedignamente a los compositores de las mismas.

En el mismo caso ubicó la tradición de la Noche de Muertos y de la ya mencionada “Danza de los Viejitos”, que son festividades y expresiones apropiadas con fines comerciales y turísticos, sin respeto a la idiosincrasia indígena, por lo que señaló que el evento a realizarse en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita representa la oportunidad de iniciar su registro ante Indautor.

Kuinchekua, sin permisos comunales   

Cuestionado sobre la celebración de la Kuinchekua –“Fiesta”, en purépecha-, que anualmente promociona el gobierno estatal y que ostenta como la máxima expresión cultural de los pueblos comunitarios, Pavel señaló que tal evento no cuenta con la autorización de las autoridades de las comunidades que participan.

Dijo que la festividad organizada de manera oficial no representa ningún beneficio económico para las comunidades, no obstante que se contratan a representantes de las mismas aunque no con el aval de sus consejos comunales.

Ejemplificó con el caso del Encuentro Cultural de la Raza Purépecha que se realiza en Zacán, que lo consideran como el escaparate genuino de la expresión cultural, donde dijo, se realiza una inversión cercana a los 600 mil pesos pero concurren más de 10 mil participantes. Caso contrario a lo que ocurre en la Kuinchekua, señaló, donde la inversión del gobierno estatal es de alrededor de 10 millones de pesos y “si acaso participan una cinco mil personas”.

El registro

En Pátzcuaro, el próximo jueves desde las 09:00 horas se realizará la jornada para el registro de obras artísticas de los pueblos originarios, en un evento organizado por las secretarías de Cultura estatal y federal además de la Secretaría de Gobierno, con la participación de personal del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

En el mismo día, indicó Guzmán Cruz, se entregará la constancia del registro a quienes concurran con sus obras, ya sea pirekuas, danzas, obras literarias o pictóricas.

El registro será gratuito y se pide como requisitos, llenar una solicitud o formato que estará disponible en la jornada, copia de la identificación del autor y dos juegos o copias de los ejemplares a registrar.

En la fecha, además del registro, habrá eventos artísticos y exposición y venta de artesanías.