Urge depuración de Guardia Civil: alcalde, eludiendo balacera en bar

Modus operandi, según Alfonso Martínez: tapan placas, asaltan y quitan identificaciones a ciudadanos para amedrentarlos en caso de denunciar

Policías municipales los de mayor riesgo. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “Urge una depuración de las policías”, declaró el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, luego de ahondar detalladamente en las denuncias que ha recibido por presuntos abusos de autoridad por parte de la Guardia Civil.

El edil dijo tener ya identificado el presunto modus operandi de la Guardia Civil en Morelia: “Tapan las placas de la Policía y los números, con un imán o con bolsas […], les roban [a los ciudadanos] su dinero y su identificación, para que se sientan vulnerables, y si denuncian, puedan ir a vulnerarlos a su domicilio”.

Alfonso Jesús Martínez Alcázar ejemplificó con el relato de una familia que habría sido asaltada este jueves, presuntamente por elementos de la corporación creada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; cuando la madre acudió a denunciar públicamente el caso en un medio de comunicación, “a los quince minutos de que salió, su esposo nuevamente fue abordado y asaltado por la Guardia Civil”.

Refirió también el caso de un joven “al que le quitaron su semana o su quincena y la Guardia Civil lo atropelló y pasó la llanta de atrás por su cabeza y le destrozó la oreja”.

“Esto no puede seguir y tiene que parar. Se tiene que depurar la policía”, enfatizó el alcalde, agregando que la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, a cargo de la cual está Alejandro González Cussi, ha recibido alrededor de 30 denuncias presentadas por parte de ciudadanos afectados por abusos de la Guardia Civil.

Cabe recordar que la depuración de las policías es uno de los términos que incluye el convenio de coordinación institucional para reforzar las acciones en materia de seguridad en Morelia, firmado el pasado 2 de mayo por el gobernador y el presidente municipal, derivado de lo cual la Policía Morelia, apuntó el alcalde, ha dado de baja a 42 elementos.

Respuestas elusivas ante balacera en bar

Es de resaltar que las declaraciones del edil se dieron en el marco de los hechos violentos ocurridos el pasado sábado dentro del bar Level, ubicado en la avenida Enrique Ramírez (colonia Chapultepec Oriente), cuando una persona resultó herida por las detonaciones de arma de fuego que habrían sido producto de una discusión en el estacionamiento.

Al respecto, el alcalde se limitó a señalar que las mil 800 cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la ciudad, así como la Policía Morelia, han sido clave para detenciones de presuntos homicidas o bandas de delincuentes de robo a casa-habitación, sin dar una respuesta puntual sobre los sucesos del fin de semana, que volvieron a colocar a la capital michoacana en la prensa nacional.

Previo reconocimiento de que no hay fuerza policiaca municipal suficiente para una ciudad “tan grande” como Morelia, Alfonso Martínez fue también elusivo ante la pregunta sobre si los empresarios deben optar por contratar policía auxiliar para garantizarse la seguridad que no se les está proveyendo por parte de las instituciones públicas.

Ante la insistencia de la prensa después de su “siguiente pregunta”, el alcalde respondió que “urge una depuración de las de las policías, para que después podamos exigir que se contraten a los mismos para cuidarlos”, con lo cual dio pie a las denuncias que pormenorizó contra la Guardia Civil.

El municipio de Morelia cuenta con 750 uniformados para una población de alrededor de 850 mil habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).